facebook twitter youtube intagram

Las restauraciones del paisaje de Colmenar Viejo realizadas por el Ayuntamiento y la CAM centran un seminario el 1 de octubre

El seminario tiene lugar en el Pósito Municipal de 16 a 20 horas, y forma parte de la celebración del Día de los Paisajes Culturales. Incluye cuatro ponencias sobre "patrimonio cultural y natural de Colmenar Viejo", "grandes hitos de la restauración del paisaje en Colmenar", "el patrimonio cultural en torno al río Manzanares" a su paso por esta localidad, o la "conservación del patrimonio inmueble"

presa manzanares

logo onda ceroEscucha la entrevista emitida en Onda Cero Madrid Norte

Las restauraciones que el ayuntamiento realiza con ayuda de otras administraciones de edificios históricos, como es el caso del Puente medieval de Marmota o el batán situado en el río Manzanares en término municipal colmenareño, han sido una de las razonas por las que la localidad forma parte del Proyecto Hércules.

Colmenar Viejo es el único representante de este proyecto que comenzó en 2013 y termina en 2016 y en el que localidades de Estonia, Grecia, Suiza, Francia, Reino Unido, Holanda y Suecia intercambian informaciones sobre sus iniciativas encaminadas a recuperar edificios, paisajes y otros elementos históricos, medioambientales, arquitectónicos o sociales que forman parte de la Historia de cada localidad.
Una de las ponentes del seminario, María García, representante del proyecto Hércules, manifiesta que "el objetivo es sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de mantener los rasgos diferenciadores de nuestro entorno (edificios que han marcado el paisaje, paisajes, por ejemplo) porque forman parte de nuestra Historia y la vida en el municipio a lo largo del tiempo".
García alabó los proyectos de restauración acometidos en diferentes puntos de la localidad por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pero también el esfuerzo por darlos a conocer a los ciudadanos. La representante del Proyecto Hércules aludió a las 8 rutas ideadas por el consistorio y que pueden recorrerse andando o en bicicleta: "Visitan diferentes parajes del municipio y tienen algunos de sus puntos más importantes en puentes, batanes, minas o molinos, por ejemplo".
En qué consiste el seminario
El Seminario tendrá lugar el jueves 1 de octubre, de 18:00 a 20:00 h, en el Pósito Municipal. Bajo el título El patrimonio cultural y natural de Colmenar Viejo: claves y experiencias de restauración, conservación y promoción, en él participarán la representante de HERCULES en España, María García (que hablará sobre El proyecto HERCULES en Colmenar Viejo: el valor del patrimonio tangible para el bienestar personal y social); el Coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Juan Compañ (Grandes hitos de la restauración del paisaje de Colmenar Viejo a lo largo de las últimas décadas); el arqueólogo y Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Fernando Colmenarejo (El patrimonio cultural en torno al río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo); y la Jefa de Servicio de
Conservación del Patrimonio Inmueble de la Comunidad de Madrid, Carmes Córcoles (La conservación del patrimonio inmueble: experiencias de restauración).
Una excursión para ver en vivo lo hablado
Para potenciar el interés por los paisajes culturales colmenareños entre la ciudadanía, y también visualizar en vivo algunos de los lugares restaurados o a mantener, el ayuntamiento ha organizado una excursión el sábado 3 de octubre que discurrirá paralela al cauce del río Manzanares a su paso por la localidad, entre los embalses de Santillana y de El Pardo.
A lo largo de la marcha se harán varias paradas para que diversos expertos comenten los elementos patrimoniales que se encontrarán en el trayecto (puentes medievales, molinos, batanes, presas y minas).
La salida es a las 10:00 h desde el descansadero de Navalcolmenar y la distancia de la marcha (6 ó 14 km) se decidirá en el momento de partir dependiendo de las características del grupo.
Los interesados pueden informarse e inscribirse en http://hercules-entradascolmenarviejo.eventbrite.es

Más información e inscripciones: http://hercules-entradas-colmenarviejo.eventbrite.es

Actualidad

Diciembre 18, 2018

Guadalix de la Sierra recoge juguetes para familias sin recursos

en Guadalix de la Sierra
Diciembre 14, 2018

Previa fin de semana de los equipos FUNDAL

en Alcobendas
Diciembre 14, 2018

Fin de semana repleto de actividades en Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
Diciembre 13, 2018

Más de 35 eventos para vivir la Navidad en Soto del Real

en Soto del Real
Diciembre 13, 2018

Encuentro intergeneracional navideño en Tres Cantos

en Tres Cantos
Diciembre 13, 2018

La IV San Silvestre de Colmenar Viejo calienta motores

en Colmenar Viejo
Diciembre 12, 2018

Navidad 2018 en el Hogar de Mayores de Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
Verónica Arroyo en Madrid Norte en la Onda
Diciembre 05, 2018

Clave de Sol en la Onda: El sonido y sus cualidades

en Colmenar Viejo
Teatro Adolfo Marsillach. Autor: Zarateman
Diciembre 05, 2018

El Teatro Adolfo Marsillach de Sanse cierra por reformas

en S.S de los Reyes