facebook twitter youtube intagram

Las mil caras de la Sierra Norte, el 21 y 22 de septiembre en Venturada

El 21 y 22 de septiembre tiene lugar una nueva edición de la Feria Sierra Norte de Madrid en Venturada, en la que además de talleres, degustaciones 'gastro' y conocer opciones de turismo activo, se podrá conocer iniciativas tan interesantes como el "Proyecto Arraigo" o la campaña por la protección de aguiluchos frente a los tendidos eléctricos.

La Feria Sierra Norte 2019 mantiene su objetivo de que el público asistente disfrute de las mil caras (entorno natural, medio ambiente, cultura, musical, ocio o turismo) de la Sierra Norte de Madrid, con el reto de acercarse lo más posible a la Huella 0. Es decir, generar el mínimo impacto medioambiental posible. Por ejemplo, platos y vasos de las degustaciones son de material biodegradable.

Charlas sobre naturaleza y talleres

La Feria Sierra Norte también incluye charlas por parte de profesionales. Es el caso de Seo Birdlife que hablará de su campaña por la protección de aguiluchos frente a los tendidos eléctricos. También habrá una ponencia de los responsables de Proyecto Arraigo sobre la Despoblación de los pueblos, y su proyecto en seis pueblos de la Sierra Norte para atraer nuevos vecinos.

La Feria Sierra Norte tiene un componente lúdico aunque con un contenido educativo al mismo tiempo. Enfocados a público infantil pero que son seguidos por adultos, hay talleres gratuitos durante los dos días, de conocimiento y cuidado de la naturaleza: construcción de cajas-nido y macetas, Taller de rastros y huellas, Arenas Movedizas, pompas cuadradas o "Moco ¡magnético!".

Ganadería para conocerla de cerca

Así mismo, los pequeños podrán ver de cerca animales de granja y aprenderán la importancia de cuidarles y protegerles. Encontrarán diferentes tipos de ovejas y cabras (algunas de ellas propias de la zona), burritos, vacuno berrendo o varias clases de aves de corral...
Actividades deportivas y de montaña

Por otro lado, este año se instalará un rocódromo y una tirolina para disfrute de los pequeños, además de un Slackline y un paso de monos.
Entre los stands de la Feria de propuestas de turismo activo hay empresas dedicadas al vuelo con motor, opciones para el turismo rural y actividades de agroturismo que pueden disfrutarse durante todo el año en los municipios de la Sierra Norte. Igualmente, en esta edición se podrá alquilar un patín eléctrico en el stand de Electric Tour Sierra Norte.

La Feria dedica un espacio a artistas y artesanos de la zona que exponen sus trabajos y, en algunos casos, también muestran su destreza: herrería, arte en granito, cestería... También se impartirá un interesante Taller de forja.

Conciertos y bailes de Música folk

Por otro lado, la música folk como representación del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte también tendrá cabida en la Feria. El sábado 21 de septiembre durante la tarde y la noche se podrá ver el espectáculo Cambaleo, al grupo Repique Serrano con su danza tradicional, el concierto de rock de Marea Baja y para finalizar, el concierto de Helena Goch.

Alimentos de proximidad y degustaciones

La gastronomía con alimentos de proximidad y artesanos es otro de los atractivos de la Feria Sierra Norte. En el mercado itinerante La Despensa de Madrid se podrán encontrar Vinos con D.O. Quesería y mermelada artesanal, Miel, Carne de Guadarrama, Embutidos, Productos de huerto ecológico, Pan, repostería, orujo y cerveza artesana, entre otros productos...

Además, tanto el sábado 21 como el domingo 22 habrá cata de vino de Bodega Viña Bardela que ha obtenido importantes premios en su sector.
Así mismo el Ayuntamiento de Venturada ofrecerá una degustación popular de platos serranos. El sábado 21 habrá migas y el domingo 22, paella.

Actualidad

Octubre 14, 2019

Agenda de la semana en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Octubre 10, 2019

Dos intoxicados leves en un incendio en una casa de Sanse

en S.S de los Reyes
Ayuntamiento de Manzanares el Real
Octubre 09, 2019

¿Qué harías en Manzanares El Real con 100.000 euros?

en Manzanares el Real
Octubre 07, 2019

Nuevo récord de público en Sansestock de Sanse

en S.S de los Reyes