facebook twitter youtube intagram

De los '13 Imprescindibles' a los 'Yelmitos': Adesgam descubre la Sierra de Guadarrama en Fitur

Presentación de Sierra de Guadarrama & You en Fitur 2019
  • La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama Adesgam, que agrupa a los ayuntamientos y empresarios turísticos de este destino turístico, presenta en Fitur 2020 como novedad la guía de caminos rurales con las mejores rutas por la zona.

  • Además, promocionará "Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama", que ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Proyecto de Mejora de España en el marco Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

  • Se han programado talleres de La Abeja y sus productos, bombas de semillas contra el cambio climático, creación de nidos de pájaros (por poner tres casos), y en el ámbito 'gastro' se podrán degustar las "Piedras de la Maliciosa" y los "Yelmitos", dos dulces confeccionados por dos reposterías de la zona y que han comenzado a darse a conocer, además de otras delicias culinarias de la zona.

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama Adesgam ha preparado un completo programa para Fitur 2020, que tiene lugar del 22 al 26 de enero en el Ifema, con el fin de dar a conocer los múltiples atractivos de dicho destino turístico.

Directivos de Adesgam han señalado a Onda Cero Madrid Norte que este año en el aspecto lúdico-promocional "tienen numerosas actividades, y que ha habido "tal cantidad de propuestas de sus asociados" que "les han faltado horas en el día" para poder "hacer un hueco a todas en la programación".

No obstante, quienes se acerquen por el stand 9A 02 del pabellón 9, frente al de la Comunidad de Madrid, podrán encontrar una suculenta oferta de ideas para disfrutar del ocio, el tiempo libre, el deporte, la historia, la cultura y la gastronomía en dicho destino turístico: senderismo, bicicleta, paseos a caballo y con burro, aventura en los árboles, deportes de invierno, escalada, aprender español, observación de fauna, trail running, piraguas y escape room.

Presentación oficial de "Caminos para tí"

Una de las novedades es la presentación de la guía recién editada "Destino Sierra de Guadarrama. Caminos para ti…”que permitirá al visitante conocer la Historia, la Cultura y la Naturaleza de la Sierra de Guadarrama por caminos ancestrales de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

01logo

Escucha al presidente de la Asociación Adesgam, Javier de los Nietos

 

Por su parte, "Los 13 imprescindibles" es un buen punto de partida para ir conociendo la zona, ya que la ruta permite recorrer un elemento principal de cada uno los 13 municipios que integran el destino, con museos, rutas en el medio natural, arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural inmaterial, una aldea visigoda y una posada romana.

Mapa turístico de la Sierra de Guadarrama con 250 kilómetros de rutas

Para hacerse una idea de la magnitud de dicho destino turístico conviene hacerse con el mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, que recorre más de 250 km de rutas, además de una ruta de casi de 150 km en bicicleta de montaña diseñada por IMBA. Y con el fin de hacer accesible el destino a todo el mundo, independiente de su movilidad, también se incluyen paseos por los pueblos con los informes de accesibilidad para personas con discapacidad realizados por PREDIF.

01logo

   De los Nietos hace una invitación a acudir al stand de Adesgam en Fitur

para descubrir los atractivos de la Sierra de Guadarram

 

Además, para facilitar que los interesados puedan preparar sus rutas, el mapa turístico permite acceder a 15 rutas, mapeadas por Navalmedio Naturaleza, con Trekker de Street View, el sistema de Google para obtener imágenes de los sitios más espectaculares del planeta.

Gastronomía: degustaciones y a descubrir lso "Yelmitos" y las "Piedras de la Maliciosa"

En el ámbito gastronómico, el stand de la Sierra de Guadarrama acogerá degustaciones de los productos agroalimentarios más sabrosos del territorio: además de carnes de la Sierra de Guadarrama, quesos, mieles, cervezas, leche de yegua y otras elaboraciones serranas, se podrá conocer dos nuevos dulces creados por dos reposterías serranas: las “Piedras de la Maliciosa” y los “Yelmitos” de Manzanares el Real, así como el steak tartar de ciervo "Miaccum et Venatum".

01logo

De los Nietos habla de los dulces Yelmitos y Piedras de la Maliciosa 

 

En cuanto a actividades de turismo sostenible, se contará con la presentación de “Sierra de Guadarrama. Espejo de Biodiversidad. Ante la Emergencia Climática Comprométeme!!!”, y de la guía “Paseos de Fauna y Flora” de Moralzarzal.

Actividades lúdico-promocionales

Se contará con los talleres de La abeja y sus productos de Hoyo de Manzanares, Árboles en fieltro de Cercedilla, actividades infantiles y familiares como “Bombas de semillas contra el cambio climático” de Soto del Real o “¿Quién soy yo?. Curiosidades del bosque” de Becerril de la Sierra, “Creación de nidos de pájaros y DiverJuegos” desde Guadarrama. También se podrá disfrutar del mercado artesano de Manzanares El Real, donde se realizarán bolillos y patchwork. Se darán a conocer las terapias ecuestres para personas con discapacidad realizadas desde el centro ecuestre de Guadarrama. Además, los visitantes podrán disfrutar de “La Pedriza: cine, montaña y aventura” y descubrirán Navacerrada a través de su APP “Navacerrada en tus manos”.

Actualidad

Febrero 24, 2020

Comienza TAMERFEST en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Febrero 21, 2020

Más de 120 efectivos al servicio de un Carnaval seguro

en Colmenar Viejo
Febrero 20, 2020

Reconocimiento a la Guardia Civil de Algete

en Algete
Febrero 17, 2020

Colmenar Viejo ultima los detalles del Carnaval 2020

en Colmenar Viejo
Febrero 17, 2020

Carnavales para todas las edades en Sanse

en S.S de los Reyes
Febrero 17, 2020

V Ciclo de Cine Documental Ambiental en Soto del Real

en Soto del Real
Febrero 17, 2020

Algete se prepara para celebrar el carnaval

en Algete
Febrero 17, 2020

Calendario de actividades de la semana en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Goyo Alonso, fotógrafo
Febrero 13, 2020

Goyo Alonso, el fotógrafo de la Sierra de Guadarrama

en Soto del Real