facebook twitter youtube intagram

La logopedia devuelve la voz a los pacientes con esclerosis múltiple

La logopeda Pilar Raigal ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que la logopedia puede ayudar a conseguir una mejor fonación, y por lo tanto a recuperar la voz, a pacientes de esclerosis múltiple. Estas personas se encuentran con que la debilidad y falta de tono muscular del diafragma les impide emitir su voz como hacían antes.

Dicha enfermedad provoca, entre otros efectos, una pérdida del tono, timbre e intensidad de la voz debido a la falta de tono muscular del diafragma, que es un órgano clave en la respiración. Los pacientes pueden sufrir jadeos al hablar, baja intensidad de la voz o excesiva resonancia nasal.

En Más de Uno Madrid Norte, Pilar Raigal, que está especializada en neurorehabilitación y pertenece al Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, ha explicado la base de la intervención neurorrehabilitadora que persigue fortalecer los músculos implicados en la inspiración y la espiración, y la corrección de patrones respiratorios.

La intervención se centra en "enseñar y entrenar al paciente para el correcto control respiratorio, fomentar el control diafragmático y trabajarlo en diferentes posturas". Según Raigal, estas técnicas favorecen que los pacientes aumenten el volumen, mejoren la articulación de palabras y modulen el timbre. De esa manera, el paciente consigue que su habla sea más legible y también fluidez verbal.

-Publicidad-

articulo

La recomendación de la logopeda es "comenzar la rehabilitación cuanto antes ya que este tratamiento es más favorable en las fases iniciales de la enfermedad, ya que los beneficios pueden verse afectados según avanza el deterioro neurológico". Además afirma que los resultados son "muy notables a corto plazo", y que "los pacientes observan cambios en su voz en pocas sesiones, recuperando la identidad que creían haber perdido".

Actualidad

Junio 26, 2020

Soto del Real no abrirá su piscina de verano

en Soto del Real