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Amigos de la Tierra incide en 5 puntos clave para ayudar a reducir la generación de residuos

Reducir el número de productos que necesitan envases (como embalajes o cápsulas) para llevarlos a casa, potenciar los productos reutilizables y libres de tóxicos, combatir la obsolescencia programada, habilitar un Sistema de Depósito que permita a la ciudadanía devolver los envases de bebida al comercio e implantar la recogida separada de la materia orgánica. Estos son a grandes rasgos los cinco puntos clave de las propuestas que hace Amigos de la Tierra al Anteproyecto de Ley de Residuos recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

Marián Lorenzo, portavoz de Amigos de la Tierra, señala que estamos es "un momento clave" en el que "España decide si busca un cambio real hacia el residuo cero y la economía circular, o sigue protegiendo los intereses de la industria que fomenta el modelo de producción y consumo basado en el ‘usar y tirar’, lo cual genera más residuos".

Igualmente, Lorenzo, que es responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra en la Comunidad de Madrid, ha valorado negativamente la intención de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos de ampliar el vaso 4º del macrovertedero de Basuras. De hecho ha presentado alegaciones al respecto porque considera que va en contra de las directrices de la Unión Europea de dejar de enterrar las basuras.

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Cinco líneas estratégicas

Amigos de la Tierra pide al Ejecutivo que incluya las siguientes líneas estrategias para planificar la reducción de la generación de residuos, la reutilización y el impulso de una economía diversificada y sostenible:

1. Facilitar el derecho y el acceso a consumir sin llevarnos a casa productos que no necesita envases (embalajes, cápsulas, etc.) y que acaban convirtiéndose en residuos que ni se reutilizan, ni se reciclan, ni se compostan. Así, se evitará el coste que injustamente pagamos la ciudadanía y haremos que lo asuma la industria, que es quien pone el producto innecesario y contaminante en el mercado.
2. Asegurar una oferta amplia de productos y elementos reutilizables y libre de tóxicos, como las botellas de bebidas o los envases de alimentación de vidrio rellenables o los productos de higiene como la copa menstrual, las compresas de tela o las cuchillas de afeitar con recambios, entre otros elementos.
3. Ofrecer la seguridad de poder comprar productos que duren en el tiempo y que se puedan reparar fácilmente, así como prohibir productos que no sean reutilizables, reciclables o reparables y la obsolescencia programada. Abrir también la discusión sobre residuos que han quedado u olvidados (muebles, colchones o plásticos para uso agrícola, por ejemplo) o postergados en el tiempo (residuos textiles).
4. Habilitar de manera inmediata un Sistema de Depósito que permita a la ciudadanía devolver los envases de bebida al comercio para que los 30 millones de latas, botellas y briks que cada día se pierden en España puedan reutilizarse y reciclarse en vez de acabar contaminando nuestro entorno.
5. Implantar la recogida separada de la materia orgánica de manera inminente asociándose a un programa educativo que despliegue la potencialidad del compostaje descentralizado por todo el país como mejor opción, no solo a su gestión sino también a la necesaria regeneración de nuestros suelos. Favorecer para esta recogida sistemas transparentes y/o individualizados de éxito demostrado como el 'Puerta a Puerta' o el 'quinto contenedor cerrado'.

Y las medidas que se piden incluir en la Ley de Residuos

Para conseguir esa transformación hacia el residuo cero, se propone incorporar en la normativa las siguientes medidas y objetivos:

• Para evitar productos y elementos innecesarios, se deben establecer objetivos de reducción de envases del 50% para el 2025 y del 80% para el 2030 con un gravamen progresivo gestionado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que no desaparezca hasta que se logre el cumplimiento de los objetivos fijados. En este sentido, la tasa para envases desechables de plástico propuesta por el Ejecutivo no es suficiente ya que acabará repercutiendo en los consumidores y no fomentará la reutilización.

• Para fomentar la venta a granel y la oferta amplia de productos reutilizables, se deben establecer ayudas económicas e incentivos fiscales que potencien la utilización de estos envases o productos por encima de los de un solo uso y marcar objetivos de reutilización. Hay muchos productos que tienen la opción reutilizable. A modo de ejemplo, los envases reutilizables deberían corresponder al menos a un 70% del total de los envases de bebidas para el año 2030; los productos menstruales, pañales y toallitas húmedas deberían ser reutilizables en un 30% en 2030 o, el textil, debería tener un objetivo de reutilización del 50% para el 2030.

• Sobre los envases de bebidas y su Real Decreto, se debe apostar decididamente por un sistema de depósito para envases de agua, refrescos, zumos y cerveza a partir del 1 de enero de 2023. En los últimos tres años, 14 países y regiones en el mundo, como por ejemplo Portugal, han legislado a favor de devolver las latas y las botellas a la tienda para acabar con su abandono masivo en el entorno y conseguir reutilizar y reciclar más del 90% de estos envases.

• En cuanto a la materia orgánica de los residuos municipales, no se puede esperar a 2023 para su implantación total, la fecha debe ser adelantada a 2022. Además, se debe fijar un objetivo del 75% de recogida selectiva con menos del 5% de impropios priorizando sistemas más eficiente como el 'Puerta a Puerta' o el 'quinto contenedor cerrado'.

• Respecto a los tratamientos finalistas, existe la necesidad urgente de establecer un impuesto estatal único al vertido y a la incineración. En el Estado español estamos llevando a vertederos más del 60% de los residuos municipales. Solo con la imposición de ese impuesto, solicitado por la Comisión Europea innumerables veces al Reino de España, podemos hacer que el vertido sea la 'solución' residual y no la central como ahora. De hecho, esto es lo que ha sucedido en países que han establecido este impuesto como Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.

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