facebook twitter youtube intagram

De los aplausos a las concentraciones, conocemos el movimiento 'Sanitarios Necesarios'

La Sanidad está en el punto de mira. Tras los aplausos, los sanitarios piden el apoyo a su trabajo ante refuerzos que no llegan y la sombra de los rebrotes. Hoy hablamos sobre las reivindicaciones de este colectivo con una de las portavoces del movimiento surgido para defender ‘Sanitarios Necesarios’.

 

Denuncian desde el movimiento que durante la pandemia se hicieron 10.100 contratos para reforzar el servicio de sanidad pública en Madrid y que, "tras superar el pico de la curva y viendo un descenso de casos, se decide desde la administración ir despidiendo a estas personas contratadas".
El personal sanitario consideró en ese momento que esas 10.100 personas eran necesarias aún en el sistema de salud, porque la fase más grave de la pandemia parecía estar pasando, "pero nos sabíamos incapaces de cuidar a la población con los recursos que contábamos tras la situación que deja la COVID-19. Ahí, empezamos a exigir que estos contratos sean PERMANENTES en el sistema de salud pública madrileño."

-Publicidad-

Renault Autofer

Entre los objetivos que defienden:
• Fortalecimiento de la sanidad pública: "defender una sanidad 100% pública, universal y de calidad, que haga uso de las infraestructuras que ya tiene y que invierta en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadorxs. En todos los niveles es fundamental ampliar el personal y el número de camas, así como reducir la ratio paciente/profesional. En definitiva, que los presupuestos se ajusten para poder desempeñar una correcta atención".
• Residencias de Mayores: "dada las características demográficas de nuestro país, se ve la necesidad de asegurar que los mayores estén bien cuidados. Para ello, es fundamental asegurar no sólo las condiciones de las propias residencias y el control de su funcionamiento, sino garantizar las condiciones laborales de sus trabajadores. Se proponen el fin de los conciertos con empresas privadas, abogar por la gestión pública, consejos de usuarios que tengan poder de decisión en su gestión, creación de bolsas de trabajo para los profesionales, mejorar las condiciones de los contratos y revisión de convenios. Han de realizarse inspecciones de control periódicas".
• Atención Primaria: aumentar el presupuesto en un 25%.

Actualidad