facebook twitter youtube intagram

Reforesta quiere salvar árboles autóctonos amenazados por antiguas repoblaciones forestales

  • La asociación medioambiental Reforesta ha denunciado que repoblaciones forestales realizadas hace décadas en parajes de la Sierra de Guadarrama y Ayllón están amenazando a especies autóctonas.

  • El director de Reforesta, Miguel Ángel Ortega ha explicado que las repoblaciones se hicieron en algunos sitios solo con coníferas, y los escasos pies de árboles autóctonos que quedaron tras las repoblaciones, como abedules, arces, arraclanes, encinas, fresnos, guillomos, quejigos, serbales y robles, así como los jóvenes que nacieron después, "luchan por hacerse hueco entre la densa cobertura de pinos que les impide acceder a la luz y también les limita los nutrientes".

 

Reforesta está elaborando un inventario sobre la situación de cada árbol en tres zonas de la Sierra norte (La Pedriza, Valle del Lozoya y Valle de Puebla de la Sierra) con el objetivo de solicitar a la Comunidad de Madrid que proceda a clarear el entorno de estos árboles o bien que conceda permiso a Reforesta para realizarlo, priorizando los árboles con más posibilidades de supervivencia.

Hasta el momento la Asociación, que tiene sede en Tres Cantos, ha llevado a cabo cuatro primeras salidas en La Pedriza y se han censado 863 árboles con pocas posibilidades de prosperar si no se apean 465 pinos. Entre los árboles se encuentran pies centenarios desvitalizados debido a la falta de luz originada por la elevada densidad de pinos.

-Publicidad-

EMDTC IN ARTICLE

Cómo colaborar

La asociación busca ayuda para poder hacer el inventario: "La participación de los voluntarios es necesaria para poder financiar el proyecto". Aún quedan plazas disponibles para el inventario en los valles del Lozoya y de Puebla de la Sierra.  Las personas que quieran inscribirse o ampliar información pueden hacerlo en https://bit.ly/37ZvleT 

 

Actualidad