facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Vox Alcobendas demanda al equipo de Gobierno del Ayuntamiento finalice las obras pendientes en los Centros Docentes

  • Solicita que no busque excusas en las competencias de educación de la Comunidad y que lleve a cabo las medidas necesarias y acabe las obras que deberían haber finalizado hace días

  • Vox Alcobendas explica que "existe entre los ciudadanos de Alcobendas una lógica inquietud por la situación que se está produciendo en la vuelta al colegio de nuestros hijos".

“Y con respecto a esto”, añade el Portavoz del Grupo Vox, Fernando Montenegro, “aunque sabemos que las competencias principales en educación pertenecen a la Comunidad de Madrid y no al Ayuntamiento y conocemos también que la Comunidad ha retrasado mucho sus decisiones, - al igual que el Gobierno de España –, volvemos a insistir en que el Ayuntamiento no puede escudarse en eso, en que las competencias son en su mayoría, de la Comunidad de Madrid, porque eso sería una flagrante dejación de funciones y de responsabilidad y, además, inexacto, ya que desde el ámbito municipal, pueden y deben realizarse acciones decididas y eficaces".

En ese sentido, Vox Alcobendas plantea que, “ante la reprochable dejación de funciones del Gobierno de la Nación y la falta de eficacia del modelo autonómico”, continúa Montenegro, “el Ayuntamiento lleve a cabo una batería de acciones preventivas que deberían haberse realizado ya por parte del equipo de Gobierno. Nuestra pretensión es que se lleven a cabo de la forma más rápida posible para contribuir a la tranquilidad de todos”.

Denuncian desde Vox Alcobendas que "no sólo no se han desarrollado medidas eficaces para la situación por la crisis COVID-19, sino que, las obras de acondicionamiento habituales, todavía no están terminadas, lo que significa una absoluta dejadez en las circunstancias actuales. Como mínimo el Colegio Enrique Tierno Galván, - con agujeros enormes que no son recomendables – y el Colegio Antonio Machado, no han visto terminados sus trabajos y ya han empezado las clases."

Miguel Guadalfajara, también concejal de la formación en Alcobendas, añade que “es imprescindible tomar medidas de urgencia para terminar las obras de forma inmediata y también para una vuelta al colegio lo más segura y adecuada posible en estas circunstancias. Lo importante no es apropiarse de ningún rédito político, sino que se hagan por el bien de los ciudadanos de Alcobendas”.

 logo

 Escucha las declaraciones de Fernando Montenegro, portavoz de Vox Alcobendas:

Medidas que propone el Grupo Vox Alcobendas

Con respecto a la adecuación de los colegios públicos:

Los colegios públicos y concertados necesitan que se les dote de medidas y material de protección:
Imprescindible tomar la temperatura a los alumnos al entrar en el colegio.
Designar espacios de aislamiento pero adecuados para los alumnos con síntomas.
Diseñar y aplicar desde el Ayuntamiento un plan de desinfección diario de los colegios con ozono.
Reforzar personal de servicio para limpieza aulas y zonas comunes
Geles desinfectantes y mascarillas de repuesto.
Hasta el momento desconocemos si se ha llevado a cabo alguna previsión a este respecto.

Los días de clases a distancia los padres de los alumnos que tengan una peor situación económica, van a necesitar apoyo para que sus hijos puedan asistir online. En este sentido nos gustaría saber lo que ha ocurrido con las tabletas que se cedieron el curso pasado y si se prevé alguna solución al respecto.

Adecuación de nuevos espacios para descargar de alumnos a los colegios públicos y concertados:

Alcobendas tiene espacios más que suficientes y óptimos para convertirlos en desahogo de los Centros habituales. Los polideportivos que tenemos son ejemplo para muchas ciudades. Proponemos que, con carácter de urgencia, el Ayuntamiento adecúe espacios en los polideportivos que puedan servir de aulas para determinados ciclos de enseñanza, - por facilitar al profesorado la selección y ordenación de alumnos -, de tal manera que la asistencia presencial se divida en varios espacios.
Los polideportivos disponen de wifi por lo que uno de los problemas de los padres con menores recursos estaría solucionado.

Se trataría de habilitar los espacios, bien con carpas adecuadas en los que sean de inicio al aire libre, bien utilizando los interiores con más metros y amplios, como el pabellón Amaya Valdemoro.

Apoyo a los padres que trabajan los días de clases no presenciales.

Ante esta situación, solicitamos que el Ayuntamiento proceda a aprobar una LÍNEA DE AYUDAS económicas directas a familias empadronadas en Alcobendas, con los dos progenitores en situación de alta en la Seguridad Social con jornada completa, autónomos, en situación actual de ERTE, ERE, o en situación acreditada de búsqueda activa de empleo y siempre que al menos tenga a su cargo a un menor de 12 años con el objetivo de garantizar la conciliación familiar, pudiendo contratar a una persona y siempre de forma excepcional hasta la reanudación del curso escolar de forma totalmente presencial:

Con ese mismo objetivo, el Ayuntamiento debe adecuar espacios en los mismos polideportivos, con las máximas medidas de seguridad sanitaria para que los padres que estén en la situación anterior y como alternativa o apoyo adicional a las ayudas anteriores, puedan, gratuitamente, llevar a sus hijos contando en esos espacios con servicio de guardería gratuita.

Estas medidas deben ser prioritarias y con más dotación para las familias numerosas.

Según Miguel Guadalfajara, “es evidente que hay muchas otras medidas que deberían llevarse a cabo pero proponemos las anteriores de forma urgente o, como hemos dicho, que se sustituyan por otras que tengan efectos similares”.

Por último, en opinión de Fernando Montenegro, “no podemos perder ni un minuto más. No es de recibo escudarse en que las competencias son de otros organismos, mientras ni siquiera se terminan a tiempo las obras previstas, por lo que exigimos al Gobierno Municipal que actúe ya por el bien de nuestros ciudadanos”.

Actualidad Alcobendas