facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

El viernes 26 de junio tuvo lugar el fallo del V Premio de narrativa Carmen Martín Gaite, dotado con 5.000 euros al ganador.

Un jurado compuesto por la escritora y periodista Mercedes Cebrián, la editora Andrea Toribio, la escritora ganadora del premio del año 2019 Celia Corral Cañas, María Collado como editora de Ediciones Traspiés, y el concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de El Boalo, Jesús Redondo, que ejerció como secretario del jurado, con voz pero sin voto, contando asimismo con la presidencia de Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, declaró ganador de la edición del Premio de narrativa Carmen Martín Gaite del año 2020 a la novela "Dos mares", de Felipe Cambón Pereña.

Felipe Cambón nació en el País Vasco (Irún, 1980) aunque reside en Málaga desde hace años, donde ejerce como profesor de secundaria. Su novela, que resultó elegida por unanimidad del jurado y fue ampliamente ensalzada por los miembros del mismo, trata de los lazos familiares y de amistad que se entablan entre los miembros de pequeñas comunidades. Una narración poderosa, con metáforas inesperadas y una continua alternancia entre las voces del narrador y las de los personajes, conceden a "Dos mares" una agilidad y una potencia creativa que atrapa al lector desde el principio de la lectura. 


Este año se habían presentado al V Premio de narrativa Carmen Martín Gaite trescientas veinticinco novelas procedentes en su mayoría de España, pero también algunas de Latinoamérica y de los Estados Unidos, lo cual da una idea del gran interés que el premio despierta, de las cuales quedaron cinco finalistas. La reunión del jurado se realizó este año de forma telemática, en consonancia con las circunstancias que todos estamos viviendo.

El premio será entregado en persona al ganador el veintitrés de julio de este año, día en que cada año se cumple el aniversario del fallecimiento de Carmen Martín Gaite. La entrega tendrá lugar en un acto en la localidad de El Boalo, en la comarca de la sierra de Madrid, coincidiendo con la semana de las artes de dicha localidad.

-Publicidad-

articulo

Además de los 5.000 euros del premio, la novela ganadora será publicada durante el año 2021 en la colección Cardinales de Ediciones Traspiés, tal y como ha sucedido en anteriores ediciones.
Con este premio, el Ayuntamiento del Boalo pretende apoyar la creación literaria, y destacar la figura de la gran escritora Carmen Martín Gaite, que mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con la localidad de El Boalo.

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino