facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

Un curso de pastor en El Boalo descubre este oficio que permitiría crear empleo en la España vaciada

  • Los alumnos de un curso de pastoreo que está teniendo lugar en El Boalo, Cerceda y Mataelpino a cargo de la Escuela de Pastores de Madrid aprenden las bases de la ganadería extensiva, mucho más sostenible y ecológica que la intensiva, así como otros conocimientos para poner en marcha su propia explotación.

  • La Unión Europea considera que la ganadería extensiva es una de las claves para la conservación de los entornos naturales, la lucha contra el cambio climático, y la creación de empleo y el desarrollo rural; este último aspecto, vital para contrarrestar la despoblación rural en el caso de España.

 

Alrededor de 16 personas aprenden el oficio de pastor en el siglo XXI en un curso de iniciación que tiene lugar en el municipio serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino con el rebaño municipal de cabras guarrameñas (una raza local en vías de extinción) y sus instalaciones como centro de operaciones.

En el curso se aprende el manejo de perro pastor, el cuidado de corderos o cabritos, la transformación láctea, o el esquileo, entre otros aspectos relacionados con la gestión de un rebaño. Aunque una parte de las prácticas son con el rebaño de cabras, otra parte se lleva a cabo en explotaciones de la Sierra de Madrid tales como Quesería San Mames o Quesería La Caperuza en Bustarviejo, donde se conoce de primera mano el funcionamiento de estos negocios y también las ganaderías de las que se obtienen la leche para los quesos.

Cómo es la gestión de una ganadería extensiva

El curso pone sobre la mesa la posibilidad de tener una producción de carne más sostenible y ecológica que la que ofrece la ganadería intensiva, y además creadora de empleo.

Uno de los profesores de la Escuela de Pastores de Madrid, Fernando García-Dory, señala: "El 80% de la población vive en la ciudad y sólo el 2% se dedica a la agricultura y la ganadería. Esta formación permite favorecer el equilibrio territorial, y una mayor capacidad de creación de empleo en el mundo rural". De hecho, autoridades europeas y españolas señalan que la ganadería extensiva podría crear medio millón de empleos en nuestro país.

-Publicidad-

activejump2x1

 Lucha contra el cambio climático

Además el pastoreo no sólo ofrece producción de alimentos, sino que también ayuda a luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, en el curso se enseña el desbroce con rebaño de fajas cortafuegos, lo que permite limitar el crecimiento del forraje en esos lugares como medida para evitar la propagación de un incendio. Una de las alumnas recuerda además que las ovejas ayudan a mantener la fertilidad del suelo, minimizan el uso de productos fitosanitarios; contribuyen al almacenamiento del carbono, y también ayudan a la polinización porque las ovejas transportan en su lana de forma involuntaria de un lugar a otro el polen de plantas por donde han pasado anteriormente.

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino