facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El macrovertedero de Colmenar Viejo podría ser ampliado hacia el sur

De izquierda a derecha, Pablo Aldama, de Ganemos Colmenar, y Federico Más, de Ganemos 3 Cantos

El proyecto de la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos Urbanos de ampliar el macrovertedero de basuras situado en el término municipal de Colmenar Viejo para solucionar la colmatación del vaso actual, previsto para 2019, ha sido conocido gracias a la denuncia de Ganemos Colmenar y Tres Cantos.

El 9 de octubre, Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos han presentado el documento elaborado por la Mancomunidad, fechado en julio de 2018 en el que se detallan los aspectos de la ampliación. Se trataría de la quinta fase del macrovertedero y se desarrollaría en un terreno de 123.000 metros cuadrados al sur del actual basurero.

El proyecto de ampliación está en estos momentos en su fase inicial, aunque en unos meses, habría un periodo de información pública que incluiría la posibilidad de realizar alegaciones por parte de quienes no estén de acuerdo con la iniciativa. Después de la denuncia de Ganemos, el gobierno de Colmenar Viejo ha informado que está a punto de presentar las alegaciones al proyecto e insiste en que se cierre la instalación.

Los portavoces de los partidos políticos Ganemos Colmenar y Tres Cantos, Pablo Aldama y Federico Mas respectivamente, han lamentado las consecuencias que tendrá dicha ampliación: en primer lugar, seguir acogiendo las basuras de alrededor de 80 municipios del norte y oeste de la región, y por otro lado sufrir los efectos medioambientales y sobre la salud como los malos olores que se generan o la posibilidad de fugas al subsuelo de lixiviados con contaminantes.

Conviene recordar que debido a estas consecuencias, el ayuntamiento de Colmenar Viejo ha exigido desde hace años que se cierre la instalación (una petición a la que se ha sumado Tres Cantos) y que se busque una nueva ubicación para las instalaciones futuras que se creen para la gestión de basuras..  

Ganemos denuncia el oscurantismo a la hora de lanzar el proyecto

Ganemos ha denunciado el "oscurantismo" con el que se está realizando este proyecto. Aldama y Más afirman que es "inadmisible" que los dos ayuntamientos más afectados, teniendo conocimiento de que ya existe un proyecto sobre la mesa, lo hayan ocultado".

El portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas, ahonda en la crítica al afirmar que el ayuntamiento de Tres cantos forma parte de la Mancomunidad de Residuos, y no habría dicho nada. Mientras tanto, el de Colmenar Viejo no está en dicha mancomunidad, como modo de protesta por el mantenimiento del macrovertedero durante cuatro décadas en el municipio, pero también tendría conocimiento del mismo.

Por otro lado, ambas candidaturas de Ganemos han propuesto como alternativa comenzar a implantar políticas de "Residuo Cero", en las que se apueste por una separación efectiva de los residuos desde el hogar, para que sean más fácilmente reciclables, o el fomento del compostaje en los municipios para que un porcentaje mayor de basura orgánica vegetal sea reutilizada y no acabe en el vertedero o en las plantas de tratamiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor