facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El Carnaval 2019 de Colmenar Viejo incorpora novedades para hacerlas más seguras

La más relevante es que se impedirá la introducción de botellas o cualquier otro recipiente de cristal a la Plaza del Pueblo y para ello se establecerán unas calles de entrada y de salida de este espacio que serán controladas por la Policía Local. 

El dispositivo especial de Seguridad confeccionado por la concejalía de Seguridad Ciudadana para el Carnaval 2019, que se celebrará el próximo sábado 2 de marzo, incluye además un refuerzo de los medios humanos y materiales que tiene como objetivo que la fiesta multitudinaria en la que se convierte este evento (cada año asisten en torno a 20.000 personas) transcurra con la mayor normalidad posible y sin incidentes de importancia.

Este año, la principal novedad es que se impedirá la introducción de botellas o cualquier otro recipiente de cristal (así como armas o cualquier otro objeto peligroso) en el corazón de la fiesta, la Plaza del Pueblo, y para ello se han establecido unas calles de entrada y otras de salida de este espacio que serán controladas por Policía Local y vigilantes de Seguridad. Los controles estarán activos desde las 19:00 h del sábado hasta las 07:00 h del día siguiente.

Se podrá llegar a la Plaza del Pueblo por la C/ Real, la C/ Estanco y la C/ Prim. Para salir de este espacio se deberá coger la C/ Huertas, el Callejón de Mariano Prados o la C/ Feria.

57 policías locales más 6 mandos y 24 vigilantes de seguridad

En total, velarán por la Seguridad 57 Policías Locales (más 6 mandos), 24 vigilantes de seguridad, una decena de voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y efectivos sanitarios.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado de que antes de llegar a la Plaza del Pueblo, en la rotonda de La Constitución, se establecerá otro control cuya misión será retirar del desfile a todas aquellas estructuras metálicas que incumplan las normas. Además, se cortarán los accesos a la Plaza del Pueblo con señalización y vehículos policiales cruzados y en los controles se dispondrá de detectores de metales.

Además, como en años anteriores, Protección Civil montará un hospital de campaña en el solar de la C/ Glorio.

Por su parte, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades ha recordado que durante el Carnaval también estará activo un Punto Violeta, desde el que se informará, prevendrá y atenderá cualquier incidente que se produzca contra la libertad sexual de las mujeres, de acuerdo con el Protocolo vigente en esta material del Ayuntamiento.

Este punto se ubicará, de 20:00 a 02:00 h, en la calle Prim y estará atendido por un equipo de 5 psicólogos (uno de ellos una coordinadora) dotados de uniformidad fácilmente identificativa (con chaleco violeta). A lo largo de la tarde-noche, parte de estos profesionales también recorrerán las zonas de mayor concentración de jóvenes para estar más cerca de ellos por si necesitaran su ayuda. En el puesto fijo de la C/ Prim también se repartirán dípticos informativos y pulseras de No es No.

La Policía Local ha recordado que durante el transcurso del Carnaval se realizarán controles para retirar las bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, a los que se les incautará todo el alcohol que se les vea, informando a sus padres y/o tutores sobre ello.

Los agentes también han informado de que no se permitirá llevar en el desfile estructuras, vehículos a motor o carricoches de gran volumen. Sólo se podrán llevar estructuras individuales, no colectivas. Además, no se podrá usar material pirotécnico, petardos o cohetes (sólo se permitirá su uso a los profesionales que así lo han requerido para algunos espectáculos previstos por la organización).

 

Actualidad Colmenar Viejo