facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo crea la Comisión Técnica de Sostenibilidad para coordinar el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Representantes del Proyecto Atlántida, del Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Norte (CTIF), de todos los centros educativos del municipio y técnicos de las concejalías de Medio Ambiente, Educación y Juventud e Infancia componen esta mesa de intercambio de conocimiento y coordinación de proyectos y acciones con las que Colmenar Viejo va a trabajar de forma integral en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Educación, Luis Cicuéndez Gallego, junto con el director del CTIF Madrid Norte, Javier Rubiato y el Coordinador General del Proyecto Atlántida, Florencio Luengo, convocaron el jueves 23 de enero a todos los directores de los centros educativos del municipio y a técnicos de las concejalías de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Educación y Juventud e Infancia para constituir la Comisión de Sostenibilidad, una mesa de intercambio de conocimiento y coordinación de proyectos y acciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU.

“El objetivo es que se coordinen los ámbitos escolar, familiar, social y municipal para trabajar los ODS, aprovechando al máximo los recursos que tiene cada ámbito y las sinergias que entre todos pueden producir para ser eficaces en la concienciación de toda la ciudadanía, que debe ser protagonista de este cambio. Del ámbito educativo va a haber representación de toda la comunidad y etapas: Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Primaria, los Centros de Educación Secundaria, Educación Especial, Educación para Adultos y Centros de Formación Profesional”, ha explicado el concejal de Educación, Luis Cicuéndez Gallego.

- Publicidad -

Quien ha adelantado que: “ayer acordamos que el primer paso sea el intercambio de información mediante una jornada que se celebrará en este primer trimestre y donde todos los centros educativos van a poder exponer las actuaciones que están llevando a cabo en relación con la consecución de los ODS, además de ponencias y charlas inspiracionales de profesionales reconocidos de todo el país, como, por ejemplo, miembros del Proyecto Atlántida, científicos, técnicos de municipios y provincias o comunidades autónomas o docentes que ya han emprendido proyectos en este sentido.”

Tras las jornadas de intercambio de formación se constituirá el cuerpo nuclear de la Comisión, con representantes de todas las etapas educativas, Proyecto Atlántida, CTIF y técnicos municipales para marcar tiempos, acciones y objetivos concretos con los que se va a trabajar sobre los ODS en todos los ámbitos de la ciudad.

“Ya se ha producido un cambio, y es que hemos comprobado que desde muchos ámbitos estamos trabajando en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los recursos que tenemos, pero sin duda coordinados creemos que podemos hacer mucho más. A partir de ahora será habitual ver que las campañas de concienciación municipales, proyectos en los centros educativos, o actividades desarrolladas por asociaciones, AMPAS… coinciden en tiempos y se complementan en contenidos o puesta en escena para trabajar mejor sobre un ODS. Vamos a intentar que cada ODS que trabajemos cale en la sociedad colmenareña”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

En la reunión mantenida ayer también se acordó qué ODS van a ser los que se trabajen en conjunto:

Objetivo 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. Se prevé que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas en 2050, lo que significa que se necesitará el equivalente a tres planetas para mantener el estilo de vida actual. Si promovemos un consumo responsable podremos garantizar la supervivencia del planeta.

Objetivo 13: ACCIÓN POR EL CLIMA. El cambio climático afecta negativamente a los avances en materia de desarrollo que ya se han logrado. Provoca graves problemas como la sequía y la escasez de alimentos. Es vital que tanto gobiernos como ciudadanos tomemos medidas para combatir el cambio climático.

Objetivo 14: VIDA SUBMARINA. Mantener los océanos en buen estado contribuye a la lucha contra el cambio climático porque ayuda a mitigar sus efectos. Cuidar mares y océanos permite conservar la biodiversidad del planeta, tan importante para su evolución.

Objetivo 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES. Los bosques proporcionan seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático y protegen la diversidad biológica del planeta. Casi el 31% de la superficie de la Tierra está cubierta por bosques, pero este ecosistema está en peligro: 13 millones de hectáreas desaparecen cada año.

Actualidad Colmenar Viejo