facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

La Guardia Civil desmantela en Colmenar Viejo un laboratorio clandestino de cocaína diluida en aceite

La Guardia Civil ha detenido a siete personas e investiga a otras tres mas como integrantes de una organización criminal dedicada presuntamente a la importación y adulteración de cocaína diluida en aceite que era importada desde Paraguay. El laboratorio clandestino estaba situado en un local de un Polígono Industrial de Colmenar, aunque la Guardia Civil no ha identificado en qué zona industrial del municipio.

La operación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil, con destino en el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, dentro de la "Operación Atalaya” que se inició en mayo del año pasado cuando especialistas EDOA de la Guardia Civil de Madrid detectaron una partida comercial de aceite vegetal industrial que contenía varios bidones con cocaína diluida.

Dicho aceite había sido importado desde Paraguay a través de una empresa situada en Murcia y que se dedicaba a la importación de aceites industriales vegetales puesto que trabajaba con el sector de motores, según explica la Benemérita.

Así mismo se comprobó que el aceite diluido en cocaína había llegado vía barco hasta Algeciras en diferentes contenedores desde Paraguay, y que no todos los contenedores de la expedición contenían cocaína, dificultando la organización la detección de la misma.

Una vez que los bidones que contenían droga se encontraban en dependencias de la empresa, dos personas de la organización los trasladaban en furgonetas hasta una nave ubicada en Colmenar Viejo (Madrid), que era donde estaba situado el laboratorio para proceder a la extracción de la cocaína. La portavoz de la guardia civil señala que el material que se almacenaba en el almacén convertido en laboratorio podría "ser peligroso para la salud".

Este laboratorio estaba acondicionado para la obtención de droga, disponiendo la organización de diferentes máquinas artesanales para su preparación, almacenando en él más de 14 toneladas de precursores como sosa caústica, calcio, acetona, ácidos sulfúricos y sodio sin ninguna medida de seguridad y control, acarreando con ello un grave peligro para la salud pública y para los vecinos de la zona.

La organización la formaban 10 personas que operaban desde Murcia, Madrid, Cuenca y Barcelona y que desempeñaban funciones muy concretas. Unos, se dedicaban a la importación de la mercancía, otros al traslado desde Murcia a Madrid, otros ejercían funciones de “cocineros” en la nave para la obtención de la cocaína y la custodiaban.  Otros, trasladaban los bidones en Madrid y una última persona que era el coordinador de la logística y transporte, y que además, era quien desempeñaba funciones de “lanzadera” para evitar que las furgonetas que trasladaban los bidones fueran interceptadas por presencia policial.

Las personas que por estos hechos han resultado investigadas, ejercían funciones de testaferro y facilitaban sus datos para realizar alquileres.

- Publicidad -

 

La operación se ha desarrollado en varias fases en la que se han realizado cuatro registros domiciliarios en Madrid (Vallecas), Colmenar Viejo y Cuenca.

En los registros se incautaron ocho vehículos, dos furgonetas, dos chalecos antibalas, siete móviles encriptados, un dron y material informático, 14 toneladas de precursores (calcio, sosa caústica, acetona, ácido sulfúrico y socio), además de 2.000 euros en moneda fraccionada.

Los encartados son 7 hombres y 3 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 45, de origen español, rumano y colombiano. Algunos cuentan con antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio y contra la salud pública. Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, contra la salud pública (tráfico de drogas) y un delito de blanqueo de capitales.

Guardia civil también ha señalado que el sistema de filtrado era artesanal para separar cocaína de aceite. Los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.

 

Actualidad Colmenar Viejo