facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El Ayuntamiento concede el VI Premio Compromiso Ambiental al proyecto Amor de Huerta

Amor de Huerta nació hace tres años de la mano de Beatriz García, con el objetivo de crear huertos y viveros en las instalaciones de Envera para potenciar las capacidades de sus alumnos, a la par que ofrece productos ecológicos de primera calidad y cercanía.

 El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Medio Ambiente, Isabel Álvarez Díaz, han entregado esta mañana en el huerto del Grupo Envera, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el VI Premio de Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo al Proyecto Amor de Huerta de Beatriz García, que se encuentra dentro de las instalaciones del centro.

Amor de Huerta es un proyecto que puso en marcha hace tres años la bióloga Beatriz García, desarrollando una labor profesional en favor de la alimentación sostenible, la calidad de los productos y la salud humana, respetando el medio ambiente y utilizando los recursos naturales para mejorar la fertilidad de la tierra y el equilibrio biológico. Además, fomenta una filosofía de kilómetro cero, reduciendo costes de trasporte, contaminación y la intervención de intermediarios entre productor y consumidor.

-Publicidad-

articulo

El proyecto, en colaboración con el Grupo Envera, gira en torno a la recuperación de los espacios verdes de sus instalaciones de Colmenar Viejo, creando y poniendo en marcha un huerto y viveros de agricultura ecológica que involucren a los alumnos con discapacidad, realizando actividades formativas que potencien sus habilidades, impulsando la autonomía personal y promoviendo la participación social.

Amor de Huerta trabaja con redes de cooperación con fines similares, y colabora con empresas y asociaciones del municipio. Si consiguen excedentes, se intentan vender a través de acciones que permitan reforzar las redes de apoyo de ámbito local, sensibilizando a la población y a los empresarios de la zona, destinando los beneficios a las actividades de la entidad.

El premio fue concedido el pasado 4 de marzo por el Consejo Municipal de Medio Ambiente, un órgano de participación en el que tienen representación, además del Equipo de Gobierno y de los partidos políticos municipales, asociaciones, colectivos y entidades ligados a la conservación del medio ambiente; y aprobado en Junta de Gobierno el 26 de mayo.

El objetivo del Premio Compromiso Ambiental es hacer visibles a aquellas personas, asociaciones o entidades que han estado o están detrás de actuaciones o iniciativas que benefician el medio ambiente de la localidad y que han fomentado o fomentan la conservación del medio natural y la educación ambiental. La propuesta de candidatos debe ser realizada por terceros (asociaciones, instituciones, particulares...), justificando los méritos y acciones llevados a cabo por el candidato.

El año pasado, el V Premio recayó en la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. ANAPRI destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

En 2017, Suerte Ampanera recibió el IV Premio. Empresa colmenareña creada en 1997, referente en el sector de la ganadería ecológica con una garantía de calidad, bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra, y la elaboración de alimentos ecológicos ligados al ecosistema. En el momento de la entrega del galardón, su cabaña se componía de unas 1.000 cabras, permitiéndoles obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas. Sus quesos y yogures están valorados por expertos como de los mejores del país. La empresa participa en varios proyectos de investigación sobre fauna autóctona y en peligro de extinción.

En 2016, el III Premio fue para 'Conocer Colmenar Caminando', un colectivo que organiza rutas de senderismo en las que se conoce el entorno natural del término municipal, además de promover su defensa, mejora y conservación. En estos años, la asociación ha realizado más de 50 rutas, en las que participa una media de 100 personas. También, excursiones en las que se han recorrido localidades vecinas, como San Agustín de Guadalix, Soto del Real o Moralzarzal.

En 2015, el II Premio recayó en el IES Marqués de Santillana por su proyecto ‘La Ecoescuela del Instituto’, que vio la luz en 2009. El centro puso en marcha múltiples actividades y acciones para inculcar a los alumnos la educación ambiental, como recoger tapones para enviarlos a una ONG con fines solidarios, reciclar aceite usado para fabricar jabón, instalar contenedores de diferentes residuos en las aulas, y la creación de un huerto y un parking para bicicletas.

La primera edición del galardón, en 2014, se otorgó a título póstumo al que fuera, entre junio de 1995 y junio de 1996, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y concejal de Ganadería, Agricultura y Medioambiente, Fernando Colmenarejo Berrocal (fallecido en junio de 1996), por su trabajo en la defensa de la Dehesa de Navalvillar y en la regeneración del Arroyo de Tejada.

Actualidad Colmenar Viejo