facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

"El terreno bajo el vertedero de basuras de Colmenar es permeable y facilita la contaminación"

  • La Plataforma Aire Limpio Norte ha señalado que el terreno bajo el macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo es "permeable" y por lo tanto facilita que pueda haber contaminación de lixiviados a los cauces fluviales de la zona. Además, la plataforma añade que justo debajo del macrovertedero hay un acuífero.

  • Esta es una de las alegaciones redactada por dicha Plataforma a la ampliación del vaso 4 del macrovertedero gestionado por la Mancomunidad del Noroeste, que además alega que la instalación está cerca de zona residencial de Colmenar Viejo "lo cual incumple el Real Decreto relativo a requisitos para la ubicación de vertederos".

Hoy hemos hablado con la Plataforma Aire Limpio Norte que aúna a colectivos medioambientales, partidos políticos y vecinos particulares, que han pedido reiteradamente que se clausure. Sus acciones han ido encaminadas a dar a conocer la situación del macrovertedero, los prejuicios que genera en las poblaciones más cercanas (Colmenar Viejo principalmente pero también Tres Cantos), así como la redacción de información a la población o la organización de foros y manifestaciones.

Desde que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid anunciará a finales de marzo el proyecto de la Mancomunidad del Noroeste de ampliar el vaso 4 del macrovertedero, la Plataforma ha redactado varias alegaciones para facilitar a los ciudadanos particulares, y a las asociaciones y partidos políticos la presentación de documentación en contra de la ampliación.

Por ejemplo, sobre las condiciones del suelo donde se levanta el macrovertedero, uno de los fundadores de esta plataforma, Manuel Paredes, ha explicado que "hay condiciones geológicas desfavorables que pueden facilitar el filtrado al subsuelo de los lixiviados". Paredes  afirma además que el estudio geológico de la ampliación "no  cita esta circunstancia importante".

-Publicidad-

articulo

 En este sentido una de las preocupaciones que expresa la plataforma es que hay "peligro" de que el lixiviado contaminante que se genera de la descomposición de la basura mezclado con elementos como plásticos y metales pesados, pueda acabar en un gran acuífero que hay debajo justo de dicha instalación, y por lo tanto llegar esa contaminación a otros lugares.

Así mismo otras alegaciones aluden a la generación en el macrovertedero de ozono troposférico, que es un elemento que destruye la capa de ozono, y que se estaría generando por la descomposición de la basura.

Por último, el portavoz de la plataforma Aire Limpio Norte, Manuel Paredes, espera que la Comunidad de Madrid responda a las alegaciones de particulares,"y no solo a partidos políticos y asociaciones ecologsitas", como según afirma, "ha hecho hasta ahora en otros procesos similares".

 

Actualidad Colmenar Viejo