facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Los usuarios del Comedor Social San José de Colmenar aumentan en un 45% con la pandemia

De 45 usuarios antes de iniciarse el Estado de Alarma a un centenar en la actualidad. La crisis económica provocada por la covid19 ha aumentado el número de personas que llenan sus mesas gracias al Comedor Social San José de la parroquia colmenareña del mismo nombre.

Nos hemos acercado hasta sus cocinas para conocer cómo funciona esta iniciativa que en octubre de 2020 cumplirá diez años de existencia. Allí  José Martínez y Nicanor Sedano preparan los platos que luego se entregan a las familias en situación de vulnerabilidad social y económica. Cada mañana, un representante de cada familia acude con tuppers al local y recibe comida (compuesta por un primer plato, un segundo, ensalada y postre), además de la cena, compuesta habitualmente por un bocadillo de fiambre o confeccionado con latas, y lácteos. Así mismo cada lunes, se da a cada familia leche y productos de desayuno para toda la semana. Igualmente, el viernes se da comida preparada para el fin de semana, puesto que en sábado y domingo el comedor social no abre. El año pasado, y según datos de sus responsables, se entregaron 70.000 comidas.

Por otro lado, el menú es variado y equilibrado aunque su composición depende de las donaciones "en especie" de particulares, supermercados, y del producto que llega del Banco de Alimentos o del Banco municipal colmenareño BAMOS. "Ofrecemos un segundo plato más contundente con carne, y también para los usuarios árabes, quitamos la carne de cerdo y ponemos pescado u otros productos", señala Martínez. Así mismo también se ofrece fruta que es donada por supermercados.

 

Aumento de un 45% de las peticiones de ayuda

La crisis económica ha multiplicado por un 45% las peticiones de ayuda de ciudadanos. "Antes del inicio de la pandemia, hacíamos comida para 45 personas, ahora ya estamos por un centenar, y va subiendo el número de personas que piden ayuda a medida que pasan las semanas", señala José Martínez que explica que los trabajadores sociales de la parroquia y del propio ayuntamiento reciben cada vez más peticiones.

Martínez señala además que se ha sumado un nuevo perfil de solicitante de ayuda: "Hasta ahora había familias con niños pequeños y escasos ingresos, pero también comienzan a pedir ayuda hombres solos, de entre 40 y 60 años, separados, en situación de desempleo y con serias dificultades para encontrar un empleo, y con problemas económicos".

Los interesados en ayudar al Comedor Social San José de Colmenar Viejo pueden encontrar cómo hacerlo (como voluntariado, o con donaciones económicas o en especie) en la página web www.sanjosecolmenar.com  y en la misma parroquia.

Actualidad Colmenar Viejo