facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

ARBA Colmenar busca voluntarios para regar y proteger plantas fruto de repoblaciones

El grupo colmenareño de la Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) dedica el verano a regar y proteger plantas jóvenes fruto de las repoblaciones que realiza en invierno. Señala que estos cuidados son importantes para que las plantas salgan adelante, sobre todo cuando están en las etapas más jóvenes. Cualquier persona puede acercarse a participar en dichas acciones, así como en otras que se desarrollan a lo largo del año; todas tienen como fin aumentar la masa forestal de la zona.

Nos hemos acercado hasta una de estas jornadas en las que varios voluntarios nos han explicado en qué consiste los cuidados: han regado con agua las plantas jóvenes y además les han puesto protecciones para evitar que se las coman los animales o bien sean cortadas por los operarios que mantienen limpios de malezas los márgenes de dichos caminos.

Carlos Llorente, miembro de ARBA Colmenar, ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que estas acciones son "vitales" para que las plantas jóvenes puedan crecer. La pasada temporada, el grupo local plantó entre 800 y 1000 bellotas de especies autóctonas en diversos parajes: entre ellos, los márgenes del Camino de Santiago a su paso por Colmenar Viejo y también en el entorno de la ermita de Remedios.

Como otros años, ARBA Colmenar ha promocionado estas jornadas de cuidado a través de su perfil de facebook, y sigue animando a las familias a sumarse a esta acción y a otras que se desarrollan a lo largo del año; incluyendo las salidas al campo para recoger bellotas y las reforestaciones que se hacen en otoño para plantar éstas o plantones. Elena Galván, otra miembro de la asociación, señala que este verano han notado "un mayor interés por parte de vecinos en participar en los riegos, más que otros años".

-Publicidad-

activejump2x1

Actualidad Colmenar Viejo