facebook twitter youtube intagram
  • Guadalix de la Sierra

El badminton une a los jóvenes de la comarca norte en un torneo en Guadalix de la Sierra

El Instituto público Luis García Berlanga de Guadalix de la Sierra acaba de acoger el Torneo de la Amistad, una competición de badminton que forma parte de su programa educativo como Instituto Deportivo, una de las novedades del curso escolar en el norte de Madrid puesto que es el único centro educativo público de la zona en tener esta especialización.

Alrededor de 180 alumnos, de institutos de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y el propio Guadalix de la Sierra, acudieron a este torneo en el que los pódiums fueron copados por estudiantes del Luis García Berlanga.

Según el responsable del área de educación Física, Gabriel Villa, debido a que sus alumnos están "en mejor forma física debido a tener más horas de gimnasia que alumnos de otros centros".

El torneo forma parte de la nueva programación de actividades del instituto Luis García Berlanga que forma parte de un programa educativo impulsado por la Comunidad de Madrid con el fin de aumentar la práctica deportiva de los alumnos, transmitir valores y hacer el deporte más inclusivo, entre otros fines.

Así mismo, otro de los objetivos es ayudar a "los alumnos que deseen encaminar sus carreras a profesiones relacionadas con el Deporte, la práctica deportiva o la vida sana".

De cualquier manera, los responsables y el alumnado del centro han hecho un balance positivo de los cuatro meses transcurridos como Instituto Deportivo. Los principales cambios han sido que los alumnos tienen cuatro horas de Educación Física en vez de las dos convencionales, a las que los alumnos más deportistas pueden sumar otras dos horas de la optativa "Deporte". Por otro lado, según el director del centro, Pablo Palacios, "el aumento de horas de Educación Física no se hace en detrimento de otras asignaturas".

Así mismo, el coordinador del proyecto de instituto deportivo del IES Luis García Berlanga, Gabriel Villa, ha pedido a la Comunidad de Madrid que aprovechando esta iniciativa puesta en marcha en septiembre de 2019, se amplíe la oferta educativa del citado centro que imparte ESO pero no Bachillerato. La idea sería "tener Bachillerato y una Formación Profesional de grado superior Tafad para que los alumnos que quieren enfocar su futuro profesional en el ámbito deporte lo puedan realizar en Guadalix de la Sierra, y no tener que irse a otros municipios para continuar esta especialización", explica Villa.

Actualidad Guadalix de la Sierra