facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

La avalancha de personas en enclaves naturales en la desescalada asusta a los ecologistas

Decenas de coches colapsaron los accesos por carretera a La Barranca de Navacerrada (foto cedida asociaciones ecologistas)
  • Varias asociaciones ecologistas han pedido al gobierno regional que controle la llegada de ciudadanos a enclaves naturales de la Sierra de Guadarrama, tras la avalancha sufrida el último fin de semana.

  • En los accesos a la Pedriza de Manzanares el Real, las Dehesas de Cercedilla, Las Presillas o el Puerto de Cotos en Rascafría se detectaron decenas de coches indebidamente aparcados en los arcenes o dentro del monte, lo que recuerdan, "es ilegal". 

  • También señalan que se han encontrado mascarillas tiradas por el campo además de otras basuras dejadas por estos visitantes.

La voz de alarma surgió el sábado debido a los coches mal aparcados en los arcenes de las carreteras de acceso a los aparcamientos de enclaves naturales (Morcuera, Las Dehesas, Canencia o La Barranca, entre otros) debido a estar éstos llenos. La escena fue objeto de un vídeo del 112 en el que se avisaba que "estos vehículos mal aparcados impedían a los vehículos de emergencia acceder a estos lugares". Sin embargo, la advertencia sirvió de poco ya que se repitieron las mismas escenas el domingo. Otros conductores visitantes también aparcaron en los arcenes de carreteras de acceso a enclaves.

Algunos ayuntamientos tomaron medidas ante la avalancha

Por otro lado, algunos ayuntamientos afectados por la llegada masiva de vehículos también tuvieron que tomar medidas por su propia cuenta: el ayuntamiento de Guadarrama, ante la avalancha del sábado en el embalse de la Jarosa, decidió cerrar los accesos el domingo y también limitar los aparcamientos. Así mismo, el consistorio de Manzanares el Real ha realizado una campaña para recordar a los visitantes que el baño en el Río Manzanares en La Pedriza está prohibido, y también los lugares donde no está permitido aparcar.

Asociaciones como ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo consideran responsables de este "caos" a las Consejerías de Justicia y Medio Ambiente a las que califican de "imprudentes". Consideran una "irresponsabilidad" que se hayan abierto lso aparcamientos de enclaves naturales de la Sierra de Guadarrama "sin medios de control y sin dotar de apoyos a los ayuntamientos".

Actitudes irresponsables dentro de espacios protegidos de gran valor natural

Recuerdan que los enclaves naturales afectados están dentro de espacios protegidos y tienen un gran valor natural. María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, explica que "los coches aparcados en arcenes o dentro del monte están pisoteando brotes de encinas", y que "un número demasiado alto de visitantes genera ruido que puede asustar a las especies animales que están criando en esta época". Además está la generación de basuras, puesto que ya se han encontrado mascarillas tiradas por el suelo.

Las asociaciones ecologistas han pedido al gobierno regional "un plan de desescalada gradual en medio natural, en tanto no se pueda salir de la provincia por estar en fase 2 de desescalada". También un refuerzo extra de seguridad y esfuerzo de comunicación y sensibilización a la población para que tenga "comportamientos responsables con el medio natural".

Actualidad Manzanares el Real