facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

El aumento poblacional en la Sierra de Guadarrama pone en apuros a los centros de salud

Las fases 1 y 2 de desescalada ha adelantado la llegada de ciudadanos a segundas residencias en pueblos de la Sierra de Guadarrama pero también el aumento poblacional pone en apuros a los servicios esenciales como la Sanidad. Alcaldes de municipios como Miraflores de la Sierra o El Boalo, Cerceda y Mataelpino han pedido a la Comunidad de Madrid que refuerce los servicios sanitarios para poder atender a la población.

Según ha señalado el alcalde mirafloreño Luis Guadalix en Onda Cero Madrid Norte, en las últimas semanas ha aumentado el número de familias que deciden iniciar ya el verano, y trasladarse a su segunda residencia, cuando en otros años lo hacían en julio, impulsados por el hecho de que los niños en edad escolar no van a volver a clase, y por otro lado los adultos pueden teletrabajar en estas viviendas. En Miraflores de la Sierra la población habría pasado de 6.000 a 10.000 vecinos.

01logo

Escucha las declaraciones de Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra, sobre el aumento poblacional 

 

Las consecuencias del aumento poblacional son múltiples; algunas positivas, como más clientela para los establecimientos hosteleros de la sierra, que ven como aumenta su clientela, pero también hay otros efectos, como un mayor uso o petición de servicios esenciales, como la Sanidad. En este sentido, el alcalde mirafloreño ha señalado que "ya ha pedido en dos ocasiones en estos meses a la consejería de Sanidad que reabra el consultorio médico local en horario de tarde, que se cerró en el inicio de la pandemia con la excusa de que su personal acudiera al hospital de campaña del Ifema, pero que todavía no ha reabierto la atención presencial por la tarde. También hemos pedido que aumenten los médicos, porque nos ponen los mismos médicos en invierno que en verano".

01logo

El regidor Luis Guadalix explica las peticiones en relación al servicio que se presta en Sanidad 

 

Similar queja ha realizado el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, que también ha pedido a Sanidad que aumente el personal del centro de salud para poder atender a los vecinos que ya están de vacaciones en este municipio. También se han mostrado preocupados por las consecuencias del aumento poblacional en el servicio de Sanidad los alcaldes de Cercedilla, Navacerrada o Los Molinos. 

-Publicidad-

articulo

El aumento poblacional también afecta a los servicios municipales, como por ejemplo la recogida de basuras, aunque Guadalix puntualiza que el consistorio mirafloreño ya tiene trabajado este tema con la contrata de basuras, de manera que cuando hay más población se incrementa la frecuencia de recogida en los contenedores.

No hay habido aumento de personal en los Centros de Salud

Los consultorios de atención primaria ya estaban muy mermados en las zonas rurales y la pandemia ha agravado los problemas en un servicio ya de por sí precario.

La Comunidad de Madrid mantiene todavía 20 consultorios locales cerrados y otra decena abiertos solo por la mañana en toda la región (en este enlace puedes ver el listado completo, confeccionado por la Comunidad de Madrid, de estos centros a día 9 de junio así como si tienen atención presencial, telefónica y los números de contacto). Muchos de los que no tienen atención presencial están en la zona norte de Madrid, en pueblos como Navalafuente, Patones, Redueña, Torremocha de Jarama, venturada o Lozoyuela, donde su población no puede acercarse a los ambulatorios y si tienen una urgencia son redirigidos a Centros de salud de pueblos colindantes. En el caso de Miraflores de la Sierra, por ejemplo, las personas que necesitan un médico en horario de tarde es derivado al centro de salud de Soto del Real.

Al respecto, los sindicatos sanitarios señalan que a pesar del aumento del número de vecinos en los pueblos, y por lo tanto un aumento de usuarios, no se ha dotado de más personal a los centros de atención primaria. María Escribano, delegada sindical de Satse, señala que "los sanitarios están ya desbordados e incluso en algunos centros la consejería ha tenido que cerrar por la tarde los ambulatorios por la falta de personal".

01logo

María Escribano, del sindicato Satse, señala que no ha habido aumento

de personal en los centros de salud de la Sierra de Guadarrama 

 

Escribano también expone que "en numerosos centros, la instalación existente no permite tener dos circuitos, uno para personas con covid19 y otro para el resto de pacientes, con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagios del virus".  A estas dos situaciones, se suma el hecho de la falta de pediatras; una carencia que ya existía antes del inicio de la pandemia.

Actualidad Miraflores de la Sierra