facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Vacas "desbrozadoras" previenen incendios en Madrid mediante pastoreo controlado

Este año, casi 19.000 cabezas de ganado realizan pastoreo controlado para prevenir los incendios forestales. Vacas, ovejas, caballos o cabras desbrozan caminos y vías pecuarias, y mantienen despejadas las parcelas de vegetación que podría convertirse fácilmente en combustible en un incendio.

El Consejero de Justicia, Enrique López, se ha acercado a Miraflores de la Sierra para explicar que en esta iniciativa impulsada por primera vez en 2011 participan este año 66 ganaderos o asociaciones de ganaderos. Según datos de la Comunidad de Madrid, en 2019, se mantuvieron limpias unas 2.498 hectáreas mediante este procedimiento.

Según ha explicado, el programa de Pastoreo Controlado recupera una antigua costumbre en el mundo rural: que los animales se alimentaran del pasto crecido durante primavera en caminos y vías pecuarias, así como en otras áreas, y que ese desbroce favoreciera que los fuegos no se extendieran debido a que la vegetación crecida había desaparecido tras el paso de los animales.

Este tipo de limpieza "natural" cayó en desuso, según explica la Comunidad de Madrid, pero en los últimos tiempos algunos pueblos serranos han recuperado la idea y han impulsado rebaños que se ocupan de esa tarea: es el caso de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, o también Cercedilla, Navacerraeda, Rascafría o Lozoya.

El programa involucra a los ganaderos, que reciben una contraprestación económica por el trabajo realizado. La cuantía final recibida depende de dos factores: las hectáreas trabajadas así como la calidad del desbroce.

-Publicidad-

Faunia Que 980x200

Actualidad Miraflores de la Sierra