facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

"Queremos que los centros de salud vuelvan a funcionar al menos como lo hacían antes"

Asociaciones y partidos políticos de izquierdas de Tres Cantos han convocado a los vecinos a manifestarse el 14 de septiembre a favor de una Atención Primaria de los Centros de Salud de calidad. Araceli F. Prieto, miembro de la asociación de Vecinos de la ciudad, una de las entidades convocantes, señala que el servicio de los ambulatorios es "esencial" en la Sanidad Pública pero "sus trabajadores se encuentran con menos recursos para poder trabajar y dar un buen servicio".

Horas antes de la manifestación, que tienen lugar a las 19.30 horas del 14 de septiembre con dos ramales que saldrán de las puertas de los Centros de Salud de Oficios y Embarcaciones y terminará en la Avenida de la Luz, Prieto ha explicado una de las razones para manifestarse: "Las Urgencias han dejado de existir. Ante una urgencia sanitaria, los vecinos tienen que ir al hospital más cercano, y ahí hay riesgo de que se colapsen las Urgencias de los centros hospitalarios".

Además de pedir la vuelta de las Urgencias presenciales en los Centros de Salud, también los convocantes reclaman que los ambulatorios retomen "su actividad normal", lo que incluye que vuelvan a tener todas las especialidades médicas que había antes del inicio de la pandemia.
"Los médicos de Atención Primaria están sobrecargados con tareas relacionadas con el control de personas que han dado positivo por coronavirus y sus contactos sociales, así que la atención de estos centros ha quedado reducida al mínimo, con los riesgos que ello conlleva para toda la población", explica Prieto.

Convocantes

La convocatoria de la manifestación está hecha por asociaciones (la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, 607 en lucha, Asamblea 15M, Asamblea Feminista, DMD (Derecho a una Muerte Digna-Tres Cantos, Grupo Literario Encuentros, y Taller de Futuro) y partidos politicos (Equo Tres Cantos, Ganemos3C, Izquierda Unida, Más Madrid Tres Cantos, Podemos, y PSOE).

La manifestación tendrá dos ramales que saldrán a las 19:30 horas. Uno desde el Centro de Salud del sector Oficios y el otro del de Embarcaciones. Ambos ramales se unirán en el polideportivo de la Luz hacia las 20 horas, para después leerse un manifiesto. Los convocantes recuerdan a los participantes el obligado cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Actualidad Tres Cantos