facebook twitter youtube intagram
  • Emprendedores en la Onda

Emprendedores en la Onda: "Tupanga" innova con el senderismo teatralizado y el trekking temático

Pablo y Carlos Estévez, dos hermanos afincados en Colmenar Viejo, han puesto en marcha Tupanga, un club deportivo que organiza actividades de montaña en un ambiente distendido donde los participantes pueden disfrutar del deporte y la Naturaleza, y también marcarse retos. Además con actividades originales, como el senderismo teatralizado, para que los niños hagan deporte con un punto didáctico, y el trekking temático.

 Tupanga Senderismo  def
01logo

Escucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

   

 

Los hermanos Estévez aplican la filosofía "Mens Sana in Corpore Sano", haciendo del deporte una forma de entender la vida, y sobre todo haciendo que el ambiente en las actividades sea estupendo: "Mas que como empresa, nos gusta que los participantes se sientan que están entre amigos, y disfruten de excursiones al aire libre como un medio de encontrar el equilibrio en nosotros" explica Carlos Estévez, uno de los dos impulsores del club. En la imagen adjunta, una de sus excursiones.

Tupanga inició su andadura en 2010 con actividades dirigidas a popularizar el patinaje en línea: no sólo desde el punto de vista deportivo o de ocio, sino también como medio de transporte urbano sostenible, agradable y fácil de hacer (en la imagen inferior, una de sus clases). Su trabajo les ha permitido llevar la Escuela Municipal de patinaje de Colmenar Viejo.

Carlos Estévez ha señalado en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte que "hace un año, decidimos ampliar la programación con actividades de deporte de montaña". Así que comenzaron a incluir actividades de senderismo y trekking, de precio asequible y en un ambiente donde se puede pasarlo bien haciendo ejercicio y en plena Naturaleza. Para el futuro tienen pensado organizar excursiones de raquetas de nieve (siempre y cuando haya nieve en la cercana Sierra de Madrid), y viajes de esquí.

"Todas nuestras excursiones tienen una temática específica, relacionada con el recorrido confeccionado y la estación del año en la que lo desarrollamos", explica Estévez.

Novedades

La programación de excursiones (normalmente una a la semana) incluyen novedades como el Senderismo teatralizado, en las que los participantes hacen una ruta en la que se van a encontrar con personajes históricos o literarios. Por ejemplo, la titulada "El paso del imperio romano" por la sierra de Madrid, "Tras los pasos de borbones, romanos y republicanos", por los caminos viejos de la Fuenfría, o "el monasterio de El Escorial como nunca lo has visto"

Estas rutas están especialmente indicadas para que puedan participar niños, y además están diseñadas por expertos en Historia, Geología y otras materias para que tengan un aspecto didáctico.

Otras excursiones tienen títulos sugerentes como "Glaciares del cuaternario" o "Un rincón nordico en la Sierra de Gredos, el bosque finlandés".

Trekking, eligiendo tus desafíos y aventuras en la montaña

Tupanga también ha comenzado a organizar actividades de "trekking" aunque en esta ocasión más enfocadas "a quienes buscan retos, aventura y encontrar una manera mas "cañera" de disfrutar recorriendo la montaña", según explica Estévez. La idea es ponerse en forma, conocer gente y disfrutar de la naturaleza haciendo deporte.

Tupanga Patinaje adultos defEstévez señala que para hacer la experiencia "más intensa" cada una de las salidas tiene una temática especial, y también se forma en cuestiones útiles relacionadas con el montañismo: nutrición deportiva, uso de crampones, normativas, primeros auxilios de emergencia, meteorología, o cómo moverte por la montaña, entre otras ideas.

"De esta manera se acaba el curso no sólo en plena forma, si no también preparado para afrontar cualquier desafío que se proponga en la montaña", dice Estévez.

Además, cada excursión de trekking se diseña desde cero, gracias a una base de datos de rutas desconocidas o casi inéditas, elaborado a lo largo de muchos años de actividades y experiencia en montaña.

Los impulsores de Tupanga, que obtuvo en 2014 el Premio a la empresa innovadora otorgado por la asociación empresarial Aseyacovi, recurrieron al Servicio de Apoyo a Emprendedores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo: "Nuestra experiencia ha sido muy positiva porque cuando empiezas, tienes muchas ideas, pero no siempre sabes como ponerlas en marcha y si hay que darles una vuelta. En este servicio hemos encontrado, cuando hemos ido en estos seis años, informaciones útiles, consejos, y también hasta la posibilidad de hacer una "tormenta de ideas" con sus responsables: aunque no todas las ideas se ponen en marcha, si que resulta interesante ponerlas sobre la mesa".

www.tupanga.com 

Servicio de Apoyo a Emprendedores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Pablo y Carlos Estévez acudieron al Servicio de Apoyo a Emprendedores de la Concejalía de Desarrollo Local, Actividades y Turismo, cuando empezaron a dar forma su idea empresarial.
El Servicio mantiene los siguientes objetivos:
Ofrecer una visión general del proceso emprendedor, tanto desde el punto de vista administrativo como en cuanto a la viabilidad de la idea de negocio
Dar a conocer las subvenciones actuales y previstas, así como las bonificaciones existentes en materia de alta en Seguridad Social, Impuesto de Sociedades, contratación de trabajadores,...
Motivar y ayudar al emprendedor a desarrollar y ejecutar, si es viable, su plan de negocio
El servicio de orientación a emprendedores se presta en colaboración con el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE) y se ofrece en el edificio municipal sito en la calle Carlos Aragón Cancela, cerca de la estación de RENFE, lo martes y jueves por la mañana.
Todos aquellos tengan inquietudes emprendedoras y quieran solicitar una reunión de orientación en relación con su empresa, su idea de negocio o acerca del proceso emprendedor, pueden acercarse a preguntar a estas oficinas del Ayuntamiento, llamar al teléfono 91 138 00 95 o escribir por correo electrónico al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Emprendedores en la Onda

Rafa Alcaine, gerente de 'Recambios Rafa'

Emprendedores en la Onda: Recambios Rafa, todo para tu coche en Colmenar

Marzo 14, 2019 Emprendedores en la Onda
De mano del Servicio de Asesoramiento a Emprendedores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, hoy conoceremos a los profesionales de ‘Recambios Rafa’ una empresa dedicada al suministro de recambios, piezas y accesorios del automóvil que opera fundamentalmente en…
Manuel Alonso Gil, gerente de 'A cortar'

Emprendedores en la Onda: ¿se te da fatal cortar jamón? 'A cortar', lo corta y envasa para ti

Febrero 28, 2019 Emprendedores en la Onda
De mano del Servicio de Asesoramiento a Emprendedores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo hoy conoceremos ‘A cortar’, un servicio de corte profesional de jamón en eventos pero también para prepararnos el jamón cortado y al vacío para nuestra casa y venta de…
Helena Ballesteros, gerente de Escuela de Cocina Moziki

Emprendedores en la Onda: Niños y mayores aprenden a cocinar en la nueva Escuela de Cocina Moziki de Colmenar

Diciembre 20, 2018 Emprendedores en la Onda
Si tienen hijos en casa que se han visto seducidos por el boom de la cocina, ahora en Colmenar Viejo tienen la oportunidad de apuntarles a la nueva Escuela de Cocina Moziki, con talleres infantiles y familiares. Además esta Navidad han organizado talleres…
Salvador Juárez, gerente de Fix Phone

Emprendedores en la Onda: Repara tu móvil con la mayor confianza y garantía

Octubre 25, 2018 Emprendedores en la Onda
¿Necesitan reparar su teléfono móvil o Tablet? Hoy en el espacio Emprendedores en la Onda, conocemos a Fix Phone, un nuevo servicio de reparación en Colmenar Viejo. Ofrecen respeto máximo a la privacidad de sus clientes, confianza, repuestos originales y…
Iván Rosillo, panadero de 'Amasamos'

Emprendedores en la Onda: 'Amasamos' recupera el pan de siempre en Colmenar

Octubre 11, 2018 Emprendedores en la Onda
En nuestro tiempo de ‘Emprendedores en la Onda’ hoy le pegamos un mordisquito a un rico pan, el de la nueva panadería, pastelería y cafetería ‘Amasamos’ de Colmenar Viejo. Una forma muy especial de elaborar pan, con masa madre, harinas molturadas en molino de…
Karen Perozo, encargada y Alberto Méndez, cocinero

Emprendedores en la Onda: Hamburguesería El Caney, sabor venezolano en Colmenar

Junio 14, 2018 Emprendedores en la Onda
Retomamos nuestro espacio de Emprendedores en la Onda con un magnífico sabor de boca, el de la nueva hamburguesería El Caney, que abre esta tarde sus puertas en Colmenar Viejo. "Nuestra carta tiene como base la fusión de diferentes regiones para adaptarnos a…