facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Jornada ‘Razas potencialmente peligrosas, 17 años de Ley PPP’

Se cumplen 17 años de la implantación de la Ley PPP, sobre Perros Potencialmente Peligrosos, una ley que cada vez despierta mayor número de críticas y que ha dado pie al movimiento #StopLeyPPP que denuncia que esta ley criminaliza injustamente a estas razas. El martes 26 de abril se ha organizado una jornada para reflexionar sobre el tema en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid a las 18h..

RPAN

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

Entre otros colectivos y particulares, el Estudio de Fotografía 'Babyface' dio vida al Proyecto 'Estoy con Thai' con el objetivo de que se conozcan un poco mejor estas razas y desmitificar todas las historias que existen sobre su peligrosidad. La protagonista es Thai, una cariñosa American Staffordshire, con la que quienes apoyen su causa pueden fotografiarse para ilustrar la bondad de estas razas. Además también se puede participar compartiendo imágenes, comentando las fotos con experiencias personales y compartiendo fotos con otras mascotas PPP.

Loli Alcarria, impulsora del proyecto señala que: "En cuanto analizamos la Ley PPP vemos que ya empezamos mal cuando se habla de razas, no de perros. No se tiene en cuenta la agresión sino la potencialidad. Son miles de propietarios y familias afectadas por esta ley, racista que roza la anticonstitucionalidad porque cataloga a un grupo de personas que, por tener unas razas determinadas, deben cumplir unas normas distintas a otros ciudadanos. Es un estigma social, señalados por la sociedad en la que se ha implantado el miedo por el desconocimiento y los estereotipos"

Pero los impulsores de esta iniciativa han querido dar un paso más y por ello han organizado el martes 26 Abril la jornada: "Razas potencialmente Peligrosas, 17 años de Ley PPP" con ponencias de distintos profesionales como Victor Valladares Pérez, abogado que hablará de la Ley PPP; Dra. Stefanía Pineda, veterinaria del centro de medicina de comportamiento animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad complutense de Madrid; Nacho Sierra, adiestrador profesional, terapeuta de conducta canino y director de la escuela de FP Canina y Ainhoa Segurola en representación de la Asociación Unidos en Apoyo a las razas PPP.

Además se hará una presentación del proyecto" Estoy con Thai" y su evolución y para finalizar Mesa redonda moderada por Manuel Carcela Fuentes, donde todos los participantes tienen la oportunidad de realizar las preguntas.

En la jornada se tratarán aspectos relevantes de la ley actual desde el punto de vista legal, científico, y cómo afecta al ciudadano de a pie.

La inscripción es gratuita pero es necesario inscribirse, sólo hay que mandar un mail para reservar plaza: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Claves de la Ley PPP

La Ley PPP, es una ley de 1999, desarrollada por RD en 2002, en la que se catalogan determinadas RAZAS de perros como "potencialmente peligrosos"
Anexo I: enumera 8 razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Anexo II: determina ciertas características para marcar su potencial peligrosidad: pelo corto,Marcado carácter y gran valor, Cuello ancho, musculoso y corto, pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto, etc.
La ley impone unas normas para la tenencia de estas razas:
Por parte del propietario: licencia administrativa ( para obtener la misma, hay que pagar y pasar un psicotécnico de aptitud, presentar penales, seguro RC de minimo 120.000€, ser mayor de edad) La licencia tiene un coste dependiendo del Ayuntamiento y provincia.
Para con los PPP: deberán llevar obligatoriamente bozal e ir con correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona

Respeto Animal

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…