facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.

Dos atropellos de lobos en la Sierra Norte en los dos últimos, uno en marzo y otro en abril, han empujado al sindicato CCOO de los Agentes Forestales a volver a pedir la puesta en marcha de medidas para evitar estos sucesos.

En ambos casos los atropellos tuvieron lugar en carreteras secundarias o directamente en los márgenes de la A-1 en pueblos de la Sierra Norte: el 11 de marzo en Madarcos, y el 5 de abril en Lozoya. También en ambos casos se trata de lobos jóvenes, de un año de edad, que murieron tras el accidente.

El delegado sindical de CCOO en el área de Agentes Forestales, José Luis Díaz, señala que "la A-1 se ha convertido en una barrera para animales como el lobo que se mueven por esas zonas".

"Los pasos para fauna son ampliamente utilizados en numerosos países europeos y pueden ser de diferentes tipos: en trinchera, mediante puente, con túneles, entre otros", señala Díaz que también propone la instalación de avisadores de presencia de animales en los márgenes de la carretera.

CCOO también señala que la instalación de pasos de fauna implica también medidas paralelas como "revegetar" las zonas por donde pasan los animales.

Por otro lado, el sindicato también ha incidido en la necesidad de instalar pasos canadienses en las fincas ganaderas para impedir que el ganado salga fuera de estas. "Es algo que ha ocurrido en los últimos años y que, al igual que la aparición de animales silvestres en mitad de la carretera, compromete la seguridad vial de los conductores", dice Díaz.

"Evitar que los lobos sean atropellados no es una cuestión baladí: como depredador natural, su presencia es vital para la recuperación de los ecosistemas y para el equilibrio ecológico" señala Díaz para añadir después que estos animales pueden controlar la población de cabras montesas.

El delegado sindical añade que el lobo ha ido recuperando terreno en las últimas décadas, aunque también advierte que "el animal no entiende de fronteras" por lo que debería haber una política común de todas las comunidades autónomas en cuanto a un plan de recuperación de animales protegidos, que analice y busque solución a las amenazas a las que se tienen que enfrentarse. Como es el caso de la necesidad de moverse en un territorio en el que a veces se encuentra con carreteras.

Respeto Animal

Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.
Pomi Ramirez, compositor

Concierto solidario de música para perros en Miraflores de la Sierra

Junio 24, 2019 Respeto Animal
¿Han oído hablar de la música para perros? ¿y para gatos? ¿qué diferencia hay con la música para humanos? ¿cuáles sus beneficios? ¿Cómo puede ayudar en casos de ansiedad por separación o en procesos clínicos? El próximo sábado podremos comprobarlo en un…
Trabajador saltando sobre corderos. Fuente: ONG Equalia

Respeto Animal: Campaña para la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos

Junio 10, 2019 Respeto Animal
La ONG Equalia ha iniciado una campaña para conseguir que la ley obligue a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para certificar el bienestar animal. La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información” que solicita la…
 - Publicidad - 

IVECO