facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes

Un estudio internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, demuestran que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech, han realizado un estudio pionero para probar la eficacia de un extracto comercial de azafrán para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, muestran que la administración durante ocho semanas de affron® (nutracéutico desarrollado por Pharmactive Biotech) fue beneficiosa para la mejora de los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes de 12 a 16 años de edad.

El estudio clínico, realizado en Australia, se aplicó a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. De acuerdo con los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

“El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores.

“Desde la perspectiva de los padres –agregan– se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40% y 26%, respectivamente.” Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina. Está demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Universidad Autónoma de Madrid

Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…
Inteligencia Artificial

¿Qué se puede conseguir con Inteligencia Artificial? El Instituto de Ingeniería del Conocimiento cumple 30 años

Junio 25, 2019 UAM
En nuestro tiempo con la Universidad Autónoma de Madrid hoy hablamos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) que celebra su 30 aniversario. ¿Qué es la Inteligencia Artificial y el Big Data con el que trabajan? ¿Qué aplicaciones tiene en la…
Café

Un estudio de la UAM asocia el consumo de café con un menor riesgo de caída en los mayores

Junio 18, 2019 UAM
Un trabajo liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) describe cómo el consumo habitual de café se asocia con un menor riesgo de caídas en personas mayores de España y Reino Unido. Los resultados, publicados en The American Journal of Clinical…