facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes

Un estudio internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, demuestran que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech, han realizado un estudio pionero para probar la eficacia de un extracto comercial de azafrán para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, muestran que la administración durante ocho semanas de affron® (nutracéutico desarrollado por Pharmactive Biotech) fue beneficiosa para la mejora de los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes de 12 a 16 años de edad.

El estudio clínico, realizado en Australia, se aplicó a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. De acuerdo con los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

“El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores.

“Desde la perspectiva de los padres –agregan– se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40% y 26%, respectivamente.” Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina. Está demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Universidad Autónoma de Madrid

Abierta la inscripción en la UAM para el título de experto en divulgación científica

Julio 20, 2020 UAM
El periodismo científico y de divulgación es un elemento fundamental en la sociedad puesto que permite conocer los conocimientos desarrollados en centros de investigación o universidades. Sin embargo, también es cierto que es imprescindible que los…

La obesidad también depende de la actividad de las mitocondrias del músculo

Julio 10, 2020 UAM
Un equipo español, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que la disfunción de las mitocondrias del músculo esquelético reprograma el metabolismo hacia una mayor síntesis y acumulación de lípidos, lo que modifica la…

Nuevas sondas para Microscopía de Fuerzas Magnéticas compatibles con biomateriales

Julio 07, 2020 UAM
• Un trabajo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)-Universidad de Zaragoza ha desarrollado…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

Seguridad, calidad docente, máxima presencialidad y flexibilidad, compromisos prioritarios de la UAM para el curso 2020/2021

Junio 26, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha optado por una planificación flexible del curso 2020-2021 que permita la adaptación con rapidez a los distintos escenarios posibles de movilidad y concentración de personas que se produzcan el próximo año