facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un youtuber millonario (en seguidores) en el campus UAM

Madrid, Lunes 11 de junio de 2018. El canal de Youtube de divulgación científica Quantum Fracture, del físico José Luis Crespo Cepeda, ha superado el hito 1 millón de suscriptores, convirtiéndose en el primer canal de divulgación científica en España en lograrlo.

 El canal Quantum Fracture consiste en vídeos de animación sobre temas de Física, que abarcan desde la Física Cuántica hasta la Cosmología, con contenidos de alto interés y rigor científico, presentados con una pedagogía muy dinámica y en un lenguaje accesible al público en general. Sus vídeos, que acumulan aproximadamente 45 millones de visualizaciones, están a menudo motivados con productos de actualidad como series (Rick y Morty, Stranger Things) o videojuegos, un planteamiento altamente existoso en atraer a espectadores muy jóvenes.

 El canal Quantum Fracture forma parte de un reconocido grupo de divulgadores científicos en Youtube, que incluye los canales El Robot de Platón (primer canal de divulgación científica en español en alcanzar el millón de suscriptores) del peruano Aldo Bartra, C de Ciencia de Martí Montferrer, Date un Voltio de Javier Santaolalla, o Antroporama de Patricia Tezanos, entre otros.

 Los vídeos y actividad divulgadora de José Luis Crespo han recibido diversos reconocimientos, como el Premio de Divulgación Científica 2014 del CPAN (Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), y el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

 Graduado en Ciencias Física por la UAM, la actividad de José Luis Crespo se ha mantenido estrechamente vinculada con la UAM a través de colaboraciones con algunos de sus centros punteros en investigación, como el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC). En este último caso, la colaboración desde 2016 ha propulsado el canal Youtube del IFT al liderato mundial en el ámbito de las instituciones académicas, con más de 350.000 suscriptores y 12 millones de visualizaciones. Actualmente José Luis Crespo completa su formación académica con el Curso de Comunicación de la Ciencia y Divulgación Científica de la UAM, y continúa su colaboración con el IFT con la producción de material audiovisual para los próximos eventos de conmemoración del 50 aniversario de la UAM. 

SOBRE el IFT UAM-CSIC

 El Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC fue creado oficialmente en 2003 como un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es el único centro Español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo es entender las claves fundamentales de la Naturaleza y del Universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito tanto nacional como internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica `Física Teórica y Matemáticas´ del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Desde 2012, está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de postgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…
Imagen de Mind the lab

La ciencia viaja en metro este viernes con la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2019 UAM
El día 20 de diciembre la estación de Nuevos Ministerios será el lugar elegido para presentar Mind the Lab, una iniciativa nacida en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. La Universidad…

Diecisiete de los ‘Los 100 mejores médicos’ de Forbes son docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 16, 2019 UAM
El 23% de los profesionales incluidos en el ranking publicado por la revista trabajan en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, La Princesa y Niño Jesús, centros asociados de la UAM en los que recibe su…

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…