facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Mujer y ciencia, eje de muchas de las actividades de la UAM para la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participará en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con más de 40 actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos. El evento, que se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre, es uno de los acontecimientos científicos más relevantes que se celebran en Europa para acercar a la ciudadanía a la actividad científica que realizan universidades, centros de investigación y centros culturales.

Entre las actividades que ha dispuesto la UAM para esta ocasión se encuentran las jornadas de puertas abiertas ofrecidas por el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), el IFIMAC o el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM, que permitirán a los ciudadanos familiarizarse con la labor que realizan estas potentes instalaciones científicas en el desarrollo de nuevos materiales.


La UAM ha preparado además diversas actividades que ponen el foco en la mujer y su papel en el desarrollo de las artes y las ciencias. Entre ellas, ‘Invisible women GO’, exposición en realidad aumentada geolocalizada que rescatará a relevantes mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia; la exhibición ‘Con A de Astrónomas’, el taller interactivo ‘Ellas no recibieron el Nobel, ¿por qué?’, la mesa redonda ‘¿Cuál es el sexo de la mente? Mujeres, arte y ciencia en la Edad Moderna’; o los talleres ‘¿Qué hacían las mujeres y las niñas en la prehistoria?’, que explorará la Prehistoria con perspectiva femenina a través de actividades como la talla, la caza, la cestería, la recolección o el aprendizaje, y ‘El sexo de los números’, que incluirá una presentación de relevantes mujeres matemáticas y físicas, una exposición sobre estadísticas de mujeres en la Ciencia y un debate guiado sobre el papel de la mujer en la actividad científica.
En el ‘Taller Ciencia en Femenino’, que se desarrollará el jueves 15 y el viernes 16, estudiantes de ESO, Bachillerato y aprenderán a exponer las ideas claves de la diferenciación física (no intelectual) entre hombres y mujeres, con el fin de promover un entorno de igualdad de oportunidades.
El viernes 16 se realizará además el taller ‘La participación y el cambio. Herramientas de acción. Desde la diversidad funcional intelectual’, que ha sido diseñado y llevado a cabo por personas con diversidad funcional intelectual que compartirán con los participantes sus herramientas y vivencias para el cambio social y la inclusión plena.
Ese mismo día, los más activos están invitados a participar en la Ruta arqueológica por Los Batanes, Rascafría (Madrid), visita guiada por el equipo de arqueólogos que estudian sus puentes, canales y molinos.
Conoce aquí todas las actividades que ha preparado la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid.
Visita la web oficial de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación en Madrid.

 

Universidad Autónoma de Madrid

Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…
Inteligencia Artificial

¿Qué se puede conseguir con Inteligencia Artificial? El Instituto de Ingeniería del Conocimiento cumple 30 años

Junio 25, 2019 UAM
En nuestro tiempo con la Universidad Autónoma de Madrid hoy hablamos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) que celebra su 30 aniversario. ¿Qué es la Inteligencia Artificial y el Big Data con el que trabajan? ¿Qué aplicaciones tiene en la…
Café

Un estudio de la UAM asocia el consumo de café con un menor riesgo de caída en los mayores

Junio 18, 2019 UAM
Un trabajo liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) describe cómo el consumo habitual de café se asocia con un menor riesgo de caídas en personas mayores de España y Reino Unido. Los resultados, publicados en The American Journal of Clinical…