facebook twitter youtube intagram
  • UAM

En 2017, universidades y centros de investigación editaron 4.500 libros en España

Según datos de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) ofrecidos en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2017 se publicaron un 4% menos de libros universitarios que el año anterior, además con un 23% menos de ejemplares a la venta, aunque sin embargo, se hizo una facturación similar, unos 12 millones de euros.

 

 El secretario general de la Unión de Editoriales Universitarias UNE, Pedro Rújula, ha afirmado que esta situación se produce porque "la edición universitaria ha mejorado su eficiencia, ajustando los ejemplares fabricados al mercado potencial".

Dichos datos se han ofrecido en la presentación del informe "Las editoriales universitarias en cifras 2017" que dibuja la evolución de los servicios que ofrecen dichas entidades a las universidades para que sus trabajos lleguen a otros investigadores o estudiantes.

Dicho informe se ha presentado en las organizadas por la UAM los días 15 y 16 de noviembre en torno a la trigésimo séptima Asamblea de la asociación UNE, este año dedicada a la "Visibilidad de la producción académica en el ámbito universitario".

A la misma acuden más de un centenar de editores universitarios procedentes de 70 universidades y centros de investigación del país cuyos libros se pueden encontrar en librerías especializadas, y universidades.

Para llegar a un público más amplio, los editores universitarios han puesto en marcha otros proyectos como la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de las principales universidades españolas así como el intercambio científico de libros digitales entre las universidades.

¿Qué valor tiene editar libros universitarios?

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid y anfitrión del encuentro, Rafael Garesse, ha destacado esta mañana la importancia de la edición de los libros universitarios para la transmisión de los conocimientos e investigaciones que se generan en las universidades, pero también para transmitir la ilusión y pasión por la investigación: "El millón de libros universitarios vendidos es un millón de oportunidades para generar ilusión por investigar".

Garesse ha añadido que siendo adolescente leyó un libro universitario titulado "Los hilos de la vida", dedicado a las moléculas de ADN, que le empujó a estudiar y dedicarse a este tema, que convirtió siendo adulto en su pasión.

Universidad Autónoma de Madrid

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…

¿Quién repara el cerebro cuando se estropea? descúbrelo este jueves en 'Ciencia UAM en Casa de Fieras'

Febrero 25, 2020 UAM
La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.Investigadores de la Universidad Autónoma…