facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga de científicos “Men For Women in Science” de la que forman parte el rector Rafael Garesse y el catedrático Francisco Sánchez Madrid.

La ceremonia de entrega de los XIII Premios a la Investigación L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ ha sido el escenario donde se ha presentado hoy la Liga de científicos masculina ‘Men For Women in Science’, impulsada por L’Oréal España. En esta iniciativa han sido destacados 17 hombres con responsabilidades clave en el ámbito científico y académico español entre ellos, el rector Rafael Garesse y el catedrático de Inmunología de la UAM Francisco Sánchez Madrid, así como otros rectores de las principales universidades españolas, directores de centros de investigación y presidentes de sociedades científicas.

En la ceremonia se ha hecho entrega de los premios anuales a las investigaciones desarrolladas por científicas españolas menores de 40 años, este año centradas en ciencias de la vida. Alicia González Martín, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Bioquímica de la UAM ha sido una de las elegidas por su estudio Nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes que desarrollará en el Centro de Investigación durante 2019.

 

Alicia González Martín investiga los mecanismos moleculares de la tolerancia inmunológica para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes (como el lupus, la diabetes de tipo 1 o la esclerosis múltiple) y el cáncer.

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Autónoma de Madrid, se doctoró en Biología Molecular por esta universidad. Durante su tesis doctoral, en el Centro Nacional de Biotecnología, descubrió que la molécula CCR5 juega un papel clave en la respuesta inmune de los linfocitos T contra tumores. A lo largo de su carrera científica realizó estancias posdoctorales en centros de prestigio internacional tanto en EEUU (The Scripps Research Institute) como en Europa (Institute de Génétique Moleculaire de Montpellier).

“Este premio es un reconocimiento muy importante a una larga trayectoria de trabajo. Además, este tipo de premios son importantes para dar visibilidad a la labor que realizamos. Creo que es esencial que las nuevas generaciones tengan role models de mujeres en Ciencia y es un privilegio contribuir a este fin”, ha señalado González.

El programa ‘For Women in Science’ es una iniciativa conjunta de L’Oréal y la UNESCO que se desarrolla en España para dar visibilidad, reconocer y apoyar el trabajo de las científicas y alentar vocaciones por la investigación entre las más jóvenes bajo el lema El mundo necesita Ciencia y la Ciencia necesita Mujeres.

Liga de Científicos ‘Men For Women in Science’

A este importante proyecto se suma ahora la Liga de Científicos ‘Men For Women in Science’, que nace con la incorporación de 17 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico de nuestro país. Todos ellos han adquirido un compromiso en su ámbito profesional en la promoción de esta igualdad a través de la firma de una Carta de Compromisos, en la que se recogen aspectos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades (nombramientos, promociones, financiación, etcétera), las publicaciones y autorías científicas, el reconocimiento y valoración de la excelencia y la contribución a una cultura organizacional de apoyo para todos.

Además del rector Rafael Garesse, entre los miembros de la Liga se encuentran nombres como Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, y Bernat Soria, director del departamento de Células Troncales en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, quienes participaron en una mesa redonda enmarcada en el programa de presentación.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…
Imagen de Mind the lab

La ciencia viaja en metro este viernes con la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2019 UAM
El día 20 de diciembre la estación de Nuevos Ministerios será el lugar elegido para presentar Mind the Lab, una iniciativa nacida en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. La Universidad…

Diecisiete de los ‘Los 100 mejores médicos’ de Forbes son docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 16, 2019 UAM
El 23% de los profesionales incluidos en el ranking publicado por la revista trabajan en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, La Princesa y Niño Jesús, centros asociados de la UAM en los que recibe su…

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…