facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

  Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las lesiones de miembros inferiores. Tras analizarla en un trabajo que publica Journal of Sports Sciences, los expertos constatan que la aplicación puede ser útil a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

 

El rango de movilidad del tobillo, o dorsiflexión, es una de las valoraciones clínicas más realizadas para evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores en deportistas. Numerosas investigaciones han demostrado que unos valores reducidos de dorsiflexión están asociados con un incremento del riesgo de sufrir lesiones, como la fascitis plantar o la ruptura del ligamento cruzado anterior. 

Para su medición se han usado tradicionalmente aparatajes específicos –llamados goniómetros– que calculan los grados de flexión que tienen los tobillos de los pacientes. Sin embargo, estos dispositivos pueden tener un coste elevado, y además no están disponibles en muchos contextos deportivos o clínicos con menos recursos.
Un trabajo reciente, publicado en Journal of Sports Sciences, analizó la precisión, validez y fiabilidad de una nueva aplicación para iPhone –Dorsiflex– que permite calcular los grados de dorsiflexión de tobillo usando simplemente el teléfono móvil; sin necesidad de instrumentales adicionales.

“Para ello analizamos la dorsiflexión del tobillo de numerosos deportistas usando la app y un goniómetro profesional simultáneamente. Posteriormente comparamos los resultados”, explica el creador de la aplicación móvil y director del estudio, Carlos Balsalobre Fernández, investigador del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Entre los principales hallazgos de nuestro trabajo, encontramos que existe una correlación prácticamente perfecta entre los valores de dorsiflexión que aporta la app y el goniómetro. Además, observamos que la diferencia entre ambos dispositivos es de tan sólo 0.5º”, detalla Balsalobre Fernández.
En suma, esta aplicación móvil permite evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores de una manera sencilla, asequible y precisa. Esto, según los autores, puede tener una gran aplicación práctica al democratizar el uso de este tipo de valoraciones a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…
Imagen de Mind the lab

La ciencia viaja en metro este viernes con la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2019 UAM
El día 20 de diciembre la estación de Nuevos Ministerios será el lugar elegido para presentar Mind the Lab, una iniciativa nacida en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. La Universidad…

Diecisiete de los ‘Los 100 mejores médicos’ de Forbes son docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 16, 2019 UAM
El 23% de los profesionales incluidos en el ranking publicado por la revista trabajan en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, La Princesa y Niño Jesús, centros asociados de la UAM en los que recibe su…

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…