facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

 Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los Elementos Químicos.

 

‘La Tabla Periódica Ambulante’ es un proyecto que se suma a las actividades que celebran el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, cuando se cumplen 150 años desde que el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev ordenó todos los elementos químicos conocidos según sus características atómicas.

El proyecto hace parte del programa de divulgación científica Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana, que impulsa por séptimo año un equipo de profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Química, Sección Territorial de Madrid (RSEQ-STM).

Como parte de ‘La Tabla Periódica Ambulante’ se han creado unos diseños desmontables con cubos de acrílico transparente, que se llevarán a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha donde la experimentación está en desuso por la falta de recursos.

“Los estudiantes de estos centros educativos también participarán de forma activa fabricando su propio sistema periódico, mediante la reutilización de botellas desechables de polietileno. Y realizarán experimentos químicos para obtener las moléculas más sencillas o importantes, en las que aparecen los elementos más representativos del sistema periódico”, detalla el equipo de profesores e investigadores.

En procura de incluir en el proyecto a miembros de la población con discapacidad auditiva, las actividades contarán con un intérprete de lengua de signos.

Además de llevar ‘La Tabla Periódica Ambulante’ a los centros educativos, este equipo ha creado el sitio web de divulgación científica www.nanomadrid.es, dirigido a personas interesadas en conocer su labor a través de contenidos como imágenes y vídeos.

“Amar la ciencia solo a través de los libros es mucho más difícil que hacerlo de primera mano, de forma extracurricular, contada por mujeres y hombres expertos y apasionados de su trabajo, que transmiten su motivación a los más jóvenes por algo tan importante y maravillosa”, declaran miembros del equipo.

Universidad Autónoma de Madrid

Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre innovaciones en la actividad física y el deporte

Diciembre 02, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ ‘InnoUAM_Deporte’, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas e instituciones del sector del deporte, la educación y la salud han dado a conocer sus principales innovaciones y…

La UAM y FUNDACIÓN LaLiga firman un acuerdo de colaboración para formar a los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander

Noviembre 27, 2019 UAM
El acuerdo comprende la creación de un curso académico exclusivo para los entrenadores sobre fútbol y discapacidad intelectual
Imagen del cartel

La UAM acoge el II Encuentro Académico sobre ‘El futuro del trabajo. Políticas de empleo: evolución y evaluación’

Noviembre 26, 2019 UAM
• La iniciativa, coordinada por la UAM y la OIT, tiene como objetivo abordar los retos que el futuro del trabajo plantea en el ámbito de la política laboral• Al acto inaugural, presidido por el rector Rafael Garesse, acudirá la ministra de Trabajo en…

Coprolitos de hace 126 millones de años revelan nuevas relaciones tróficas del Mesozoico

Noviembre 22, 2019 UAM
Los celacantos y pterosaurios se alimentaban de peces picnodontiformes en los periodos más húmedos del yacimiento barremiense de Las Hoyas. Las pruebas de esta interacción trófica, poco frecuente en el registro fósil mundial, han sido presentadas por…
Detalle del folleto de la exposición

UAM: Exposición 'Mujeres Nobel por la Paz'

Noviembre 19, 2019 UAM
Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, Wangari maathai, Malala Yousafzai, Ouided Bouchamaoui fueron destacadas con el Premio Nobel por la Paz y ahora son protagonistas de una exposición en la Universidad Autónoma de Madrid, junto a Irena Sendler nominadas en…