facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

 Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los Elementos Químicos.

 

‘La Tabla Periódica Ambulante’ es un proyecto que se suma a las actividades que celebran el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, cuando se cumplen 150 años desde que el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev ordenó todos los elementos químicos conocidos según sus características atómicas.

El proyecto hace parte del programa de divulgación científica Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana, que impulsa por séptimo año un equipo de profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Química, Sección Territorial de Madrid (RSEQ-STM).

Como parte de ‘La Tabla Periódica Ambulante’ se han creado unos diseños desmontables con cubos de acrílico transparente, que se llevarán a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha donde la experimentación está en desuso por la falta de recursos.

“Los estudiantes de estos centros educativos también participarán de forma activa fabricando su propio sistema periódico, mediante la reutilización de botellas desechables de polietileno. Y realizarán experimentos químicos para obtener las moléculas más sencillas o importantes, en las que aparecen los elementos más representativos del sistema periódico”, detalla el equipo de profesores e investigadores.

En procura de incluir en el proyecto a miembros de la población con discapacidad auditiva, las actividades contarán con un intérprete de lengua de signos.

Además de llevar ‘La Tabla Periódica Ambulante’ a los centros educativos, este equipo ha creado el sitio web de divulgación científica www.nanomadrid.es, dirigido a personas interesadas en conocer su labor a través de contenidos como imágenes y vídeos.

“Amar la ciencia solo a través de los libros es mucho más difícil que hacerlo de primera mano, de forma extracurricular, contada por mujeres y hombres expertos y apasionados de su trabajo, que transmiten su motivación a los más jóvenes por algo tan importante y maravillosa”, declaran miembros del equipo.

Universidad Autónoma de Madrid

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…

¿Quién repara el cerebro cuando se estropea? descúbrelo este jueves en 'Ciencia UAM en Casa de Fieras'

Febrero 25, 2020 UAM
La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.Investigadores de la Universidad Autónoma…