facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

 Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los Elementos Químicos.

 

‘La Tabla Periódica Ambulante’ es un proyecto que se suma a las actividades que celebran el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, cuando se cumplen 150 años desde que el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev ordenó todos los elementos químicos conocidos según sus características atómicas.

El proyecto hace parte del programa de divulgación científica Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana, que impulsa por séptimo año un equipo de profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Química, Sección Territorial de Madrid (RSEQ-STM).

Como parte de ‘La Tabla Periódica Ambulante’ se han creado unos diseños desmontables con cubos de acrílico transparente, que se llevarán a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha donde la experimentación está en desuso por la falta de recursos.

“Los estudiantes de estos centros educativos también participarán de forma activa fabricando su propio sistema periódico, mediante la reutilización de botellas desechables de polietileno. Y realizarán experimentos químicos para obtener las moléculas más sencillas o importantes, en las que aparecen los elementos más representativos del sistema periódico”, detalla el equipo de profesores e investigadores.

En procura de incluir en el proyecto a miembros de la población con discapacidad auditiva, las actividades contarán con un intérprete de lengua de signos.

Además de llevar ‘La Tabla Periódica Ambulante’ a los centros educativos, este equipo ha creado el sitio web de divulgación científica www.nanomadrid.es, dirigido a personas interesadas en conocer su labor a través de contenidos como imágenes y vídeos.

“Amar la ciencia solo a través de los libros es mucho más difícil que hacerlo de primera mano, de forma extracurricular, contada por mujeres y hombres expertos y apasionados de su trabajo, que transmiten su motivación a los más jóvenes por algo tan importante y maravillosa”, declaran miembros del equipo.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…
Imagen de Mind the lab

La ciencia viaja en metro este viernes con la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2019 UAM
El día 20 de diciembre la estación de Nuevos Ministerios será el lugar elegido para presentar Mind the Lab, una iniciativa nacida en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. La Universidad…

Diecisiete de los ‘Los 100 mejores médicos’ de Forbes son docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 16, 2019 UAM
El 23% de los profesionales incluidos en el ranking publicado por la revista trabajan en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, La Princesa y Niño Jesús, centros asociados de la UAM en los que recibe su…

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…