facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

 Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e IBM han anunciado hoy la incorporación de la organización académica a la plataforma de innovación sobre computación cuántica IBM Q Hub, impulsada en España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la propia UAM. A través de este acuerdo, las tres organizaciones buscan acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en la computación cuántica en nuestro país.

La UAM ha colaborado con el IBM Q Hub liderado por el CSIC desde su creación en junio de 2019, cuando el CSIC firmó un acuerdo inicial con IBM para crear la primera plataforma de investigación en computación cuántica en España, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de esta disciplina a través de la participación conjunta de la comunidad científica, académica y empresarial española. Por esta razón, el hub está también abierto a nuevas organizaciones.

Gracias a la formalización de este nuevo acuerdo, los investigadores de la UAM podrán acceder a través de la nube al Centro de computación cuántica de IBM, que incluye 15 de los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo, disponibles comercialmente para investigar aplicaciones prácticas para la industria y la ciencia.

Está previsto que los sistemas cuánticos se utilicen para resolver problemas específicos, complejos y de difícil resolución para un ordenador clásico, en sectores como la medicina, la inteligencia artificial, la ciencia de los materiales y los riesgos financieros, entre otros.

-Publicidad-

articulo

“Estamos muy satisfechos de participar en esta iniciativa, y estamos convencidos de que ello ayudará al desarrollo de esta disciplina a nivel nacional,”, afirma Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid. “Creemos que la computación cuántica tendrá un gran impacto en la sociedad y necesitará de equipos multidisciplinares que puedan abordar los problemas planteados de distintos ángulos. Por esta razón, una institución como la UAM, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de la formación educativa en múltiples ámbitos del conocimiento, debe ayudar a la búsqueda de algoritmos de aplicación práctica desde el conocimiento científico, y a preparar a los jóvenes para las nuevas carreras profesionales que puedan surgir a partir de esta tecnología emergente”, añade.

“La entrada de la UAM al IBM Q Hub impulsado por CSIC supone un impulso notable a la investigación por descubrir aplicaciones prácticas que se deriven de la computación cuántica”, afirma Elisa Martín Garijo, directora de Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Este acuerdo es un ejemplo de colaboración entre diferentes organizaciones, como son la universidad, la empresa y los organismos de investigación, para transferir conocimiento a la sociedad en un área que va a impactar en el futuro profesional de nuestros jóvenes”, añade Elisa Martín Garijo.

La investigación de la UAM se centrará en el desarrollo de algoritmos cuánticos en áreas como la química cuántica, la búsqueda de nuevos medicamentos, materiales o formas de energía, la optimización de procesos industriales, la algoritmia para sistemas financieros, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Además, promoverá el desarrollo de doctorados y la celebración de seminarios y ciclos formativos. Concretamente, realizará un curso de 60 horas el próximo mes de junio abierto a estudiantes, investigadores y profesionales que quieran profundizar en computación cuántica. En estos cursos, participarán también profesionales de IBM.

Universidad Autónoma de Madrid

La obesidad también depende de la actividad de las mitocondrias del músculo

Julio 10, 2020 UAM
Un equipo español, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que la disfunción de las mitocondrias del músculo esquelético reprograma el metabolismo hacia una mayor síntesis y acumulación de lípidos, lo que modifica la…

Nuevas sondas para Microscopía de Fuerzas Magnéticas compatibles con biomateriales

Julio 07, 2020 UAM
• Un trabajo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)-Universidad de Zaragoza ha desarrollado…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

Seguridad, calidad docente, máxima presencialidad y flexibilidad, compromisos prioritarios de la UAM para el curso 2020/2021

Junio 26, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha optado por una planificación flexible del curso 2020-2021 que permita la adaptación con rapidez a los distintos escenarios posibles de movilidad y concentración de personas que se produzcan el próximo año

La Universidad Autónoma de Madrid presenta todos sus Grados a los futuros estudiantes con los vídeos de #AsómateALaUAM

Junio 23, 2020 UAM
Los coordinadores de Grado responden a las dudas más comunes de los alumnos y alumnas de Secundaria a través de una serie emitida por YouTube