facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Todo lo que debes saber si vas a clase este curso en la Universidad Autónoma de Madrid

Estudiantes, profesores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid vuelven a clase en este mes de septiembre con una docencia semipresencial. Carteles informativos, asientos marcados con pegatinas, o flechas en el suelo de los pasillos recuerdan a quienes llegan en estos días a los campus de Cantoblanco y Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid la responsabilidad de que entre todos la Vuelta a Clase sea lo más segura posible.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Margarita Alfaro, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que se ha hecho un Plan de Actuación para garantizar "una docencia de calidad con la máxima presencialidad posible", sobre todo en actividades que requieren una mayor interactividad (clases prácticas en el aula, prácticas de laboratorio, seminarios, tutorías, etcétera).

La planificación limita el aforo de aulas y laboratorios, de manera que pueda mantenerse la distancia de seguridad necesaria. Además, la docencia se ha reorganizado de manera que se reduzca al 50% el número máximo de estudiantes presentes simultáneamente en nuestros campus.

En el primer semestre del curso 2020-21 se trabajáran con un modelo semipresencial o híbrido, con docencia presencial en el campus en grupos más reducidos y actividades formativas a distancia tanto síncronas (en tiempo real) como asíncronas (en diferido), a través de plataformas electrónicas. Todas las facultades y centros han preparado convocatorias y calendarios escalonados para intentar evitar en lo posible cualquier tipo de aglomeraciones en los espacios comunes y en el transporte público.

Alfaro ha señalado que "si la evolución de la epidemia y las directrices de las autoridades sanitarias lo permiten, el segundo semestre del curso se hará de manera plenamente presencial". En octubre analizaremos la situación para tomar una decisión en este sentido.

Asímismo, las nueve bibliotecas de la UAM están ya abiertas para estudiantes e investigadores. Entre las medidas tomadas está la reserva en línea de puestos de lectura en las salas de estudio, el sistema de control automático de aforo, la señalética para marcar los flujos de circulación interna, los dispensadores de gel desinfectante para el personal, o la limpieza y desinfección de las instalaciones, entre otros.

Ayudas para estudiantes de familias vulnerables

Con el fin de que nadie se quede atrás por motivos económicos como consecuencia de esta crisis, en la UAM se han movilizado recursos para que uno de cada tres estudiantes pueda beneficiarse de alguna ayuda o beca para cursar sus estudios. En total se destinan 1,6 millones de euros a ayudas para el pago de matrículas, transporte, recursos educativos y otras necesidades, dentro del Programa de Ayuda ‘Seguimos’, lanzado en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la UAM ha puesto en marcha varias iniciativas orientadas a que ningún estudiante se quede atrás por dificultades socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria provocada por la incidencia de la enfermedad. Así, se han facilitado ordenadores y conexiones a Internet a todos aquellos que notificaron a la Universidad dificultades para adaptarse a las clases y exámenes en modalidad no presencial. Además, se han extendido las ayudas del Fondo Social, incorporando medidas específicas para estudiantes cuya situación económica se vio afectada por esta situación.

Por otro lado, UAM Estudiantes ha editado una Guía de Acogida para Nuevos Estudiantes que también puede ser de utilidad para otros miembros de la comunidad universitaria, ya que recoge información muy útil y actualizada.

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM forma a la población saharaui de los campos de refugiados a pesar de la pandemia

Septiembre 29, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid trabaja desde hace diez años con la población de los campos de refugiados saharauis formándoles en áreas diferentes como la Educación o la Salud. Estas iniciativas no han parado a pesar de la pandemia de coronavirus que se…

La Universidad Autónoma de Madrid analiza cómo mejorar la Movilidad entre ciudades

Septiembre 28, 2020 UAM
La movilidad sostenible es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad en la actualidad. Justamente sobre este asunto, va a tratar el “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama” que busca analizar cómo se mueven los…

Investigadores de la UAM participan en un proyecto de divulgación sobre la tabla periódica

Septiembre 24, 2020 UAM
Un equipo de divulgadores pertenecientes a diferentes universidades españolas, entre los que se encuentran investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han impulsado un proyecto de divulgación científica sobre la tabla periódica…

La recuperación del patrimonio musical, eje del nuevo Ciclo de Grandes Autores de la UAM

Septiembre 22, 2020 UAM
La música de la Corte de Carlos IV (que se podría haber escuchado en el Palacio Real de Madrid por dicho monarca), la pasión de Bach por la "viola de braccio" (un instrumento con una sonoridad muy particular), la importancia del fado en el paisaje musical de…

Arranca en Madrid el ensayo con humanos de una vacuna contra la Covid19

Septiembre 15, 2020 UAM
Los Hospitales La Paz y La Princesa de Madrid han iniciado los ensayos con seres humanos de la vacuna Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson& Johnson, contra la covid19, y además con la participación de expertos de la Universidad Autónoma de…

Todo lo que debes saber si vas a clase este curso en la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 08, 2020 UAM
Estudiantes, profesores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid vuelven a clase en este mes de septiembre con una docencia semipresencial. Carteles informativos, asientos marcados con pegatinas, o flechas en el suelo de los pasillos recuerdan a…